BALONMANO

El CAI afeita al Granollers

Exhibición aragonesa en el regreso de la Liga Asobal. Sensacional partido de Grebenar, Maqueda y Pablo.

Con este apetito finalizó Masachs un contragolpe.
El CAI afeita al Granollers
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

De vuelta a la Liga Asobal tras el festejo del bronce mundialista, el CAI Aragón se marcó un partido soberbio, lleno de matices en su mayoría enriquecedores. Afeitó en seco al Granollers, cabello rebelde de un balonmano que agoniza. Lo hizo con una holgura extraordinaria, evidenciando de forma nítida que la aspiración a la tercera plaza adquiere el rango de legítima. Tras las derrotas ayer del Ademar León en Logroño, y del San Antonio en Pamplona ante el Valladolid, hay cuádruple empate por la cuarta plaza. El Granollers, tercero, queda a tres puntos. Lo dicho: a por el tercer puesto, a por una plaza en la próxima Champions.


Se ha escrito mucho en los últimos días sobre las barbas del Granollers. Lamentablemente, la protesta capilar de la plantilla vallesana, a causa de los impagos reiterados que sufre, ha aparecido más en los papeles que la sensacional temporada que vienen desarrollando los hombres que gestiona Manolo Cadenas. Llegó a Zaragoza con las barbas crecidas toda la expedición del Granollers, a excepción del presidente, José Luis Caña, del gerente, Josep Blanxart, y, por motivos obvios, la señorita fisioterapeuta. El resto compareció con la barba caída y la cabeza bien levantada, dando una lección de dignidad y vergüenza torera dignas de subrayado. Su comportamiento eleva el mérito del triunfo aragonés.


Ha regresado muy fuerte el CAI Aragón, aunque tomó la salida al encuentro frío, sin ardor defensivo ni ideas en la creación. Amadeo y Masachs le pegaban todo que lanzaban desde el extremo al muñeco charlatán Ohlander, que no paraba de hablar con los árbitros. Sólo el ímpetu de Casanova sostenía una frágil propuesta naranja de salida, superada con claridad en el primer cuarto por la solidez defensiva catalana y su mejor lección global del partido. Tuvo que solicitar tiempo muerto Mariano Ortega (7-9, minuto 17). La brecha la agrandaría aún más Antonio García (7-10). Pero aquí se acabó el Granollers. Dos exclusiones y, sobre todo, la aparición en la cancha de Maqueda y Grebenar dinaminataron el encuentro. Sensacional actuación en todos los órdenes de Maqueda y Grebenar, imponentes en ataque y duros como el pedernal en defensa. Ellos se echaron el equipo a sus espaldas. Ellos ganaron el partido.


Maqueda ha llegado finísimo del Mundial de Suecia. El chaval pesa 15 kilogramos menos que cuando jugaba en el Alcobendas. Y conserva la misma potencia... Maqueda es un avión, vuela y suelta una zurda descomunal. Ayer no jugó de inicio porque el viernes tenía unas decimillas de fiebre. Sólo el navarro Gurbindo, la perla de Pucela, impide que sea el mejor lateral zurdo de España. Grebenar tampoco fue titular. Mariano puso de salida a Demetrio Lozano. Apenas aportó nada Deme, lesionado en el hombro durante enero. Grebenar protagonizó un partido para enmarcar, tanto en lanzamiento como en dicción del juego o rigor defensivo. Sobresaliente en todo. Sería muy bueno para todos, sobre todo para el CAI Aragón, que Mariano Ortega considerara compatibles en un mismo siete a Grebenar y Lozano.


Los goles de Maqueda y de Grebenar pusieron por delante al CAI Aragón antes del descenso (15-14). La segunda mitad fue un festival al que se unió un Pablo Hernández fantástico al cuidado del portal. Apenas resistió cinco minutos la defensa del Granollers (19-17) antes de desvanecerse por completo. Todo lo demás, 25 minutos de balonmano veloz y preciso, de brazos poderosos (me estoy poniendo un poco pesado, pero es que, de verdad, Maqueda y Grebenar se salieron), con un bravo Casanova y un Val resolutivo. Casi ni nos dimos cuenta de que Arrhenius había visto la roja a los 21 minutos. Se equivocaron, pero hoy no voy a hablar de los árbitros, pues el CAI Aragón fue tan superior que no les dejaron influir en un incuestionable triunfo naranja.


Ficha técnica


32 CAI Aragón Iñaki Malumbres (p), Amadeo Sorli (-), Alberto Val (4), Ivan Stankovic (3), Demetrio Lozano (-), Sergio Ruiz Casanova (6), Josep Masachs (4, uno de penalti) -equipo inicial-, Jorge Maqueda (6), Gabor Grebenar (6), Fredrick Larsson (2), Vukasin Stojanovic (1), Toño Cartón (-), Robert Arrhenius (-) y Pablo Hernández (ps).


27 Fraikin Granollers Fredrick Ohlander (p), Álvaro Ferrer (1), Antonio García (3), Raúl Campos (-), Aleksandar Svitlica (4, uno de penalti), Nicklas Grundsten (5), Ivan Nikcevic (3), -equipo inicial-, Marc Pujol (2), Moisés Blanxart (1), Aidenas Malasinskas (4), Iván Raigal (-), Drasko Nenadic (2), Salva Puig (-) y Manel Pérez (ps).


Parciales: 1-2, 4-5, 7-7, 9-10, 12-12, 15-14 (descanso), 19-17, 22-17, 25-20, 27-22, 27-23 y 32-27.


Árbitros: Álvarez Mata y Bustamante López. Mostraron la tarjeta roja directa a Arrhenius (minuto 21). Excluyeron por dos minutos a Val, Ohlander, Raigal y Nenadic.


Incidencias: decimosexta jornada de la Liga Asobal. Se jugó en el pabellón Príncipe Felipe. Alrededor de 3.000 espectadores.