Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

COPA DE LA AMÉRICA EN VALENCIA

El BMW Oracle vuela con su 'ala rígida' hasta ridiculizar al Alinghi

El trimarán de Oracle vuela sobre el mar de Valencia
El BMW Oracle vuela con su 'ala rígida' hasta ridiculizar al Alinghi
AFP

El desafiante de la 33 America's Cup, BMW Oracle, voló en la primera regata del duelo contra el defensor, Alinghi, gracias al 'ala' que ha montado en su trimarán como vela mayor rígida, y que le hizo ganar con una ventaja final de casi 15 minutos y medio (15 minutos y 28 segundos).

El equipo americano golpeó primero en una competición que se disputa el mejor de tres regatas, y que ha comenzado a las 14.35 horas frente a las costas de Burriana (Castellón), tras un aplazamiento en tierra y dos intentos de salida hasta encontrar las condiciones idóneas que se dieron con un viento de seis nudos de componente Sur.

La salida se dio al fin después de cuatro días, con dos jornadas de suspensión por las malas condiciones meteorológicas. El domingo está prevista la segunda regata en un recorrido basado en un triángulo equilátero de 39 millas en total.

El domingo se conocerá al campeón

Si el domingo vence BMW Oracle, se habrá proclamado ganador final de la 33 America's Cup, pero si por contra Alinghi igual la serie, el martes se disputaría el desempate, otra vez como hoy, con un recorrido barlovento-sotavento de 40 millas en total.

Después de tanto tiempo de espera, la presalida se convitió en un manojo de nervios. El australiano James Spithill, a la caña del BMW Oracle, le sacó una penalización al Alinghi por virar muy tarde dentro del cajón de salida en el primer acercamiento de ambos multicascos.

Esta sanción obligaba a los suizos a tener que hacer una giro de 360 grados para quitársela. Sin embargo, los suizos sacaron a su rival del cajón, y cuando la cuenta atrás se quedó a cero, el BMW Oracle se quedó clavado, mientras que el Alinghi salió perfecto.

El equipo americano empezó a navegar con un retraso de casi dos minutos por detrás del barco helvético, que todavía tenía que quitarse la penalización. Alinghi marcó el ritmo desde el principio, pero desde atrás, BMW empezó a recortar distancias al navegar con menor ángulo al viento y más a barlovento que su rival.

A medida que pasaron los minutos, el BMW Oracle se echó encima de los suizos gracias a su mayor punta de velocidad en ceñida, y eso que quitó el génova y sólo navegó con el 'ala'. Los de San Francisco empezaron a meterle metros a los de Ginebra hasta llegar a más de 500 a los 40 minutos de regata.

A la hora de competición, el BMW Oracle tenía la regata totalmente controlada con más de un kilómetro a su favor y con una mayor velocidad. Alinghi trató de probar cosas diferentes como separarse de los americanos, pero cada intento le hacía tener más desventaja.

El barco americano le metió 3:21 minutos al catamarán suizo en el paso por la boya de barlovento, después de una hora y media de regata para cubrir 20 millas. La popa fue muy tranquila para un BMW Oracle que voló hasta la meta para que Larry Ellison le asestará el primer golpe a Ernesto Bertarelli fuera de los juzgados.

Ambos sindicatos están convocados para el domingo donde Alinghi tendrá que levantar el primer 'match ball' en contra, después de ver el potencial de su rival con vientos suaves.

Etiquetas