Despliega el menú
Deportes

COPA DEL REY

El FC Barcelona pierde una eliminatoria 21 meses después

El FC Barcelona acabó con su idílica trayectoria desde que Pep Guardiola se hiciera cargo del conjunto blaugrana y perdió una eliminatoria 21 meses después tras ceder ante el Sevilla en los octavos de final de la Copa del Rey, donde venció por 0-1 en el partido de vuelta, pero no fue suficiente para levantar el 1-2 del choque de ida.

Los culés, que han entrado en la historia del fútbol por sus seis títulos, cuajaron un excelente partido ante los andaluces, pero no pudieron continuar en el torneo copero, del que son vigentes campeones. De esta forma, el Bara se queda sin una de las competiciones y pierde una eliminatoria, algo que no hacía desde el 29 de abril de 2008.

Fue entonces cuando el Manchester United --que a la postre se proclamó campeón de Europa-- le apartó del camino en las semifinales de la UEFA Champions League. Un tanto de Scholes en Old Trafford, a los 13 minutos de partido, dejó sin final al equipo que entrenaba Frank Rijkaard aquella temporada, la última en Can Bara del holandés.

El 2009 fue el mejor año de la historia culé, en la que superó todas las eliminatorias a pesar de la dificultad de las mismas y de los contratiempos que ha tenido que afrontar el equipo dirigido por Pep Guardiola. Desde el Mundialito, donde ganaron el título tras la prórroga, hasta el gol de Iniesta en Stamford Bridge, que dio el billete a la final de la Copa de Europa en Roma.

De esta forma, los blaugrana tal y como aventuró Guardiola tendrán una temporada peor que la anterior -"el futuro será negro"-, pero no podrán tener queja del fútbol que practican. Los culés, que se eliminaron desde la victoria, fueron lo que son siempre: un equipo que ama este deporte, pero que se encontró con la cruz del resultado.

El Deportivo apea al Valencia y el Getafe humilla al Málaga

El Deportivo de La Coruña consiguió eliminar al Valencia en los octavos de final de la Copa del Rey tras empatar (2-2) en el partido de vuelta disputado en Riazor, donde destacó la gran versión de Filipe Luis, que ejerció de improvisado delantero por la ausencia de jugadores para Lotina en esta posición.

En el resto de choques, el Racing empató a cero con el Alcorcón y terminó con el sueño de los alfareros, que llegaban a la cita tras haberse convertido en grandes protagonistas por su eliminatoria ante el Real Madrid. Además, Osasuna venció al Hércules (1-0) y el Getafe goleó sin miramientos al Málaga (5-1).

El conjunto gallego comenzó dormido y pagó su estreno con dos rápidos goles en contra. El primero lo llevó Zigic al fondo de las mallas merced a un remate de cabeza. El serbio, que cuajó uno de los mejores partidos desde que llegó a la capital del Turia, estableció el 0-1 y los nervios se apoderaron de Riazor.

A la media hora de partido, el delantero gigante consiguió el 0-2 y dejó muy cerca el pase para los valencianistas, que estuvieron en cuartos hasta el minuto 50. Fue entonces cuando surgió la figura del gran Filipe Luis, el mejor del choque y el que evidenció su necesidad de salir a un club más grande.

El lateral zurdo, que jugó en la punta de ataque, metió su puntera en una jugada elaborada en el costado derecho y entregó credenciales a los gallegos, que culminaron la remontada de la eliminatoria con el empate (2-2). Juan Rodríguez culminó una internada de Filipe y consiguió el billete para cuartos.

Un partido que honró a la Copa del Rey y que dejó a los gallegos con su presencia garantizada en la siguiente ronda. Allí también estará Osasuna. Los de José Antonio Camacho, que cayeron 2-1 en la ida, vencieron por la mínima (1-0) gracias a un gol del iraní Massoud, que dribló a varios rivales para batir a Unai con facilidad.

De esta forma, los navarros continúan adelante y dejan a la competición sin otro 'segunda'. El Hércules, que lo intentó en los minutos finales por todos los medios, podrá centrarse en su auténtico objetivo esta campaña: regresar a Primera división. De momento, los alicantinos son primeros con renta suficiente para creer en la empresa.

El Rácing despide al Alcorcón

Por su parte, el Racing de Santander acabó con el sueño alcorconero al empatar (0-0) en El Sardinero en el partido de vuelta. Los cántabros salieron a defender el resultado y tanto que lo consiguieron. Juan Antonio Anquela, técnico de los madrileños, reconoció la superioridad amarilla al término del envite: "Hemos sido superiores en todas las facetas del juego".

Jugó el deseado Sergio Canales, que sustituyó a Luis García a la media hora de la segunda mitad, pero poco pudo hacer para el Racing, que apostó en demasía por el conservadurismo. Los del Sur de Madrid se marcharon molestos del estadio montañés al ver cómo le anularon un gol a Cascón a los 11 minutos del choque.

Además, el Getafe se pegó un auténtico festín en su eliminatoria ante el Málaga. Los 'azulones' debían ganar al equipo de Juan Ramón López Muñiz tras caer en la ida por 2-1 y pronto se pusieron el mono de trabajo. El equipo de Míchel marcó a los quince minutos merced a un remate de Soldado y a los 30 de partido, Rafa -de cabeza- ya había dejado a los andaluces en la cuneta.

En la segunda mitad, el 'Geta' alargó su renta para evitar problemas en la recta final del encuentro. Soldado nuevamente, Parejo y Pedro León establecieron los cinco goles locales, mientras que el canterano Juanmi logró el único del Málaga en el Coliseum Alfonso Pérez.


Etiquetas