SUPERCOPA DE BALONMANO

El Barcelona derrota (33-26) al Ciudad Real y conquista el título

El FC. Barcelona Borges se ha proclamado campeón de la 34 edición de la Supercopa de España, primer torneo oficial de la temporada 2009-10, al pasar literalmente por encima del BM Ciudad Real, al que ha derrotado por 26-33 en el pabellón 'David Santamaría' de Guadalajara.


Salida en tromba del Barça, que ya ganaba 4-0 a los cinco minutos, mientras Saric y la defensa 6-0 azulgrana se mostraban infranqueables. El Ciudad Real se estrenó en el marcador con un tanto de Abalo, pero Talan Dujshevaev pidió tiempo muerto, ya que persistían las imprecisiones en el cuadro manchego, lento y previsible en sus acciones.


Dominaba con absoluta claridad el Barça, que alcanzó su máxima ventaja (3-10) a los 10 minutos. El banquillo manchego no encontraba la forma de parar el vendaval, acortó distancias Jerome, pero devolvía el golpe Iker, en inferioridad. La amplia renta se mantenía en el luminoso (5-12 en el ecuador de la primera mitad), el especialista Gull fallaba también desde los siete metros, el Ciudad Real cortó la hemorragia pero seguía sin solucionar sus problemas ofensivos.


Una gran defensa permitió al BM Ciudad Real maquillar el marcador, pero dos nuevos goles de Rutenka y Ugalde ponían las cosas donde estaban a falta de 5 minutos para el descanso (9-16), los blaugranas incrementaron su renta (10-18), mientras los pupilos de Talan Dujshebaev volvían a estrellarse con el muro defensivo y el magnífico guardameta del F.C.Barcelona, Saric, se llegaba al intermedio con el resultado parcial de 12-20.


Como no podía ser de otra forma, el Ciudad Real se lanzó a tumba abierta en la reanudación, Sterbik empezaba a funcionar, pero la defensa catalana continuó carburando bien, los manchegos recortaron tres goles (16-21), la rivalidad entre estos magníficos equipos es formidable, y aún se calentó más el ambiente en el ya de por sí ardiente pabellón municipal David Santamaría, hoy en Guadalajara.


En el minuto 40, el Barça había recuperado su ventaja máxima de ocho goles (16-24), los manchegos volvían a errar en el pase y el lanzamiento.


Kallman fijaba su posición junto a Iker Romero, que no logró transformar ningún gol en la segunda mitad, el marcador hacía la goma pero la renta persistió, Saric le ha dado la tarde a los atacantes manchegos, especialmente a Abalo.


El Barcelona alcanzó la decena de goles de diferencia en el ecuador de la segunda mitad (18-28), el lingote de oro se marchaba irremisiblemente a la Ciudad Condal, los hombres de Talan Dujshevaeb tiraron de pivote y Aguinagalde logró dos tantos consecutivos, pero la suerte estaba echada. A partir de ahí comenzó un ida y vuelta a toda velocidad que hizo las delicias del público congregado, en gran mayoría manchego.


Ficha técnica:

26 - BM Ciudad Real: Arpad Sterbik, Jonas Kallman (6), Luc Abalo (2), Jerome Fernández (1), Petar Metlicic (0), Joan Cañellas (1) y Egor Evdokimov (2) titulares. Jugaron además Roberto García Parrondo (4), Alberto Entrerríos (0), Viran Morros (4), Eric Gull (1), Didier Dinart (1), Julen Aguinagalde (4) y José Javier Hombrados (0).


33 - F.C. Barcelona BORGES: Daniel Saric (0), Cristian Ugalde (7), Laszlo Nagy (3), Magnus Jeremyr (0), Joachim Boldsen (0), Albert Rocas (1) y Marco Antonio Oneto (1). Jugaron además Konstantin Igropulo (1), Jesper Noddesbo (3), Víctor Tomás (1), Iker Romero (5), Mikel Hansen (4), Siarhei Rutenka (7) y David Barrufet (0).


Árbitros: Oscar Raluy López y Angel Sabroso Ramírez. Mostraron tarjeta amarilla a Evdokimov y Abalo por el BM Ciudad Real, y a Noddesbo (2) y Oneto y Jermenyr por el F.C. Barcelona Borges. Fueron excluidos dos minutos Metlicic por el BM Ciudad Real Oneto, Noddesbo, Hansen e Igropulo por el F.C. Barcelona Borges. Expulsaron a Iker Romero, del F.C. Barcelona Borges, y Luc Abalo, del BM Ciudad Real en el minuto 57.