REAL ZARAGOZA

El Athletic adelantaría 4 millones por Ander

Su presidente, Fernando Macua, acepta las condiciones de la venta de Ander Herrera y podría incluso anticipar a Agapito Iglesias el pago íntegro del importe fijo del traspaso.

Ander Herrera, a la derecha, en el entrenamiento de ayer.
El Athletic adelantaría 4 millones por Ander
A. NAVARRO

La venta de Ander Herrera sigue gestándose en los despachos sobre dos condiciones y una certeza: el futbolista debería permanecer en el Real Zaragoza hasta final de temporada, el comprador debería asegurar una buena porción del traspaso en forma líquida e inmediata y el Athletic de Bilbao le saca varios cuerpos de ventaja al Villarreal como futuro destino del futbolista.


La oferta del Athletic de unos 7 millones de euros más una serie de incentivos que alzarían el precio de Ander a alrededor de 8,5 millones es la mejor que obraba en manos de Agapito Iglesias a día de ayer, especialmente, porque Fernando Macua, presidente del club bilbaíno, garantiza un pago de, al menos, 4 millones de los 7 del montante fijo en el momento de la firma del acuerdo, un punto al que podría llegarse antes de 10 días, aunque el deseo inicial de ambos clubes era mantener el compromiso silenciado hasta que la temporada hubiera consumido más jornadas.


Además, Ander Herrera, tal y como se exige en el Real Zaragoza, permanecería en el equipo aragonés hasta el final de temporada mediante una fórmula similar a la pactada el año pasado entre el Real Madrid y el Racing de Santander en el traspaso de Sergio Canales. De este modo, como ya ha trascendido, Fernando Macua acepta cumplir los requerimientos del Zaragoza para dar luz verde a un posible desenlace.


En las últimas 48 horas, Athletic y Zaragoza han intensificado las negociaciones siendo la pieza capital del cercano acuerdo el compromiso del club bilbaíno de anticipar una generosa cantidad de euros en concepto de primer pago. En las conversaciones entre los clubes, la cifra mínima de 4 millones al contado es la que ha cobrado mayores opciones, aunque algunas fuentes del entorno de Fernando Macua sostienen que el Athletic tiene la capacidad económica suficiente en este momento para desembolsar la totalidad de esos 7 millones en ese plazo adelantado y que podría realizar ese abono en un único pago tras el cierre y firma de la documentación del traspaso.


Al respecto, el diario 'Deia', en su edición de ayer, informaba que «el pago del importe por Herrera en una sola cantidad ha resultado clave para resolver las negociaciones». No obstante, no hay aún nada cerrado. Agapito Iglesias podría conformarse con esos 4 millones, una inyección de liquidez fundamental para saldar parte de la deuda con la plantilla y otros acreedores, pero se resiste aún a aceptar de modo oficial la propuesta del Athletic. El presidente del Real Zaragoza es consciente de los tiempos y espera que la pugna entre Athletic y Villarreal fuerce a alguno de estos dos clubes a mejorar las condiciones de la operación, ya sea elevando el volumen del importe en concepto de fijo y pluses o incrementando el capital anticipado -un pago copioso por adelantado y la cesión de Ander hasta final de curso son innegociables-.En referencia a esta estrategia, y con el Athletic claramente por delante, la pelota está ahora en el tejado del Villarreal. La propuesta del club amarillo se eleva a 6 millones de euros más la inclusión en el acuerdo de futbolistas cedidos, que saldrían de la terna compuesta por Matilla, Altidore y Jefferson Montero, una opción que ya se ha desestimado en el Real Zaragoza.



Agapito Iglesias conoció esta oferta en una reunión personal con José Manuel Llaneza, consejero delegado del Villarreal, llevada a cabo la semana pasada. El problema es que los castellonenses preferirían incorporar ahora a Ander Herrera y, sobre todo, que su flujo de tesorería para afrontar una parte del pago por adelantado está pendiente de que el Atlético de Madrid abone uno de los dos plazos del traspaso del central uruguayo Godín, que aterrizó el pasado verano en el Vicente Calderón a cambio de 8,5 millones de euros por la mitad del pase.

La decisión de Ander

El Athletic de Bilbao celebró en la noche de ayer Junta Directiva y la impresión general entre los dirigentes bilbaínos es que la compra de Ander Herrera «está encarrilada» con el Real Zaragoza y que las negociaciones están muy avanzadas. Tras la reunión, el optimismo era generalizado sobre la viabilidad de alcanzar un acuerdo definitivo con Agapito Iglesias y así lo transmitió Fernando Macua a los presentes en la Junta.


Más dudas surgían por el lado del futbolista. En el Athletic, se tiene el convencimiento de que, aunque Ander Herrera ha declarado en numerosas ocasiones su voluntad de jugar en San Mamés, el agente del futbolista, Arturo Canales, trabaja más bien en dirección a que el Real Zaragoza llegue a un acuerdo con el Villarreal.