ATLETISMO

El adiós de Klüft

La atleta sueca Carolina Klüft se lesionó de gravedad durante un mitin en Suecia y no estará en Zaragoza

La que iba a ser la principal estrella del Gran Premio 'Gobierno de Aragón' de atletismo, que se celebrará en Zaragoza el próximo 18 de julio, Carolina Klüft, se ha caído del cartel tras producirse una grave lesión en el transcurso del Gran Premio de Suecia. La atleta sueca se lesionó de gravedad durante la prueba de salto de longitud en la que participaba. Una ruptura que no sólo va a hacerle perderse la cita aragonesa sino que, incluso, podría suponer el punto y final de la temporada para ella, Mundial de Berlín incluido.

 

Klüft, campeona olímpica de heptatlón en Atenas 2004, fue anunciada como el principal reclamo del GP 'Gobierno de Aragón'. Estatus que otros años han ostentado gigantes del atletismo mundial como Kenenisa Bekele en 2007 o Mohamed El Guerrouj en 2005. El plan de la atleta era preparar el Campeonato Mundial que se celebra a mediados de agosto en Berlín y en el que iba a tratar, por fin, de introducirse entre la elite del salto de longitud, disciplina en la que ahora compite tras abandonar las pruebas combinadas.

Lesión de última hora

Pero a la que iba a ser la estrella más luminosa del mitinse le ha apagado la luz antes de poder mostrarse en el firmamento de la capital aragonesa. El lunes, mientras competía en una prueba de salto en su Suecia natal, Klüft se terminó de romper mientras realizaba su segunda tentativa de la noche. La tricampeona del mundo ya había sentido algunas molestias en la parte posterior del muslo mientras disputaba el mitin de Oslo correspondiente a la Golden League de atletismo el pasado tres de julio. Unos dolores que no le permitieron terminar su actuación en la prueba obligándola a abandonar en su segunda intentona. Tal y como le ocurrió el lunes, pero esta vez de parece que de forma definitiva -por este año-.

 

Y es que las informaciones existentes sobre la lesión de Klüft no se ponen de acuerdo en el periodo de recuperación. Según su entrenadora personal, Agne Bergwall, la atleta de 26 años necesitaría, en principio, estar convaleciente durante unas seis semanas. Tiempo que, de todas maneras, le impediría llegar en forma al Campeonato Mundial. Otras fuentes, sin embargo, hablan de un tiempo en el dique seco más prolongado.

 

La conquista de la longitud, en la que Klüft se veía inmersa desde el año pasado tras mostrarse desmotivada en la práctica del heptatlón, deberá, pues, esperar. El reto que la sueca se había propuesto, destacar en la misma disciplina en la que también competía su madre, no se podrá ver cumplido este año. Un camino que consiguió recorrer la portuguesa Naide Gomes y que, de momento, se le resiste a la escandinava. Gomes, que fue campeona del mundo de pentatlón en 2005, decidió dejar las pruebas combinadas para dedicarse al salto donde fue coronada tres veces como campeona del mundo. Un espejo en el que, aunque no lo ha declarado de manera pública, la sueca parece mirarse.

Un gran hueco que llenar

Con la baja de Carolina la prueba aragonesa se queda huérfana de un reclamo que anime al público a desplazarse hasta el Centro Aragonés del Deporte (CAD), situado en el barrio del Áctur, el día de la competición. No en vano, el director general de la Real Federación Española de Atletismo, José Luis de Carlos, la calificó ayer por la mañana, antes de conocerse el alcance de la lesión, como "una de las atletas más grandes que ha habido jamás en el atletismo mundial". Unas declaraciones que permiten comprender el tamaño del hueco que deja en el cartel la baja de la saltadora sueca. Debido a este contratiempo, desde la organización se afirma que se está trabajando en la contratación de una nueva figura mundial que pueda encabezar el listado de los atletas que participarán en la prueba.

 

De momento, y a falta de la confirmación de alguna estrella que pueda suplir, en parte, la ausencia de Klüft, el cartel cuenta con algunos atletas de prestigio internacional confirmados para la cita. El 800 masculino se presenta como la prueba más interesante de las que, hasta el momento, se han perfilado. El concurso del actual subcampeón de Europa, Luis Alberto Marco, y del tres veces olímpico Mousshin Cheibi darán especial lustre a la carrera. Además, la participación de la subcampeona olímpica Hasna Benhassi en el 800 femenino será otro de los grandes puntos de interés del mitin.

Por último, cabe destacar que, con la intención de acercar el atletismo del más alto nivel al público aragonés, la entrada para presenciar las distintas pruebas será gratuita.