WATERPOLO

El ADF Helios se juega la vida en Barcelona

El equipo de Miguel Gil, que suma seis puntos, necesita el triunfo ante un Mediterrani venido a menos y que el Martiánez, con tres más, no sume.

El ADF Helios, durante una acción defensiva.
El ADF Helios se juega la vida en Barcelona
ESTHER CASAS

El ADF Helios llega vivo a las últimas tres jornadas de la División de Honor de waterpolo masculino. Una situación dramática pero muy meritoria para un equipo situado a años luz del potencial y los presupuestos que se ven y se manejan en la máxima categoría española.

Tras el excelente triunfo de la pasada jornada logrado por el cuadro de Miguel Gil ante el WP Navarra, el equipo aragonés, con seis puntos, intentará (sin el técnico en el banco por sanción) la machada en el feudo del Mediterrani (12.00, piscina Josep Vallés) y seguir haciendo méritos para eludir el último puesto de la clasificación, que indefectiblemente condena al descenso, y auparse al penúltimo lugar, ocupado ahora por el Martiánez, que suma nueve puntos y hoy recibe en su piscina al Sant Andreu (18.00). Ese lugar, el undécimo, al menos permitiría conservar las esperanzas de permanencia al tener que disputar una promoción por la permanencia.

El conjunto catalán, otro de los históricos de la Liga, ocupa en estos momentos la octava plaza de la clasificación, un lugar inhabitual para el alto potencial que se presume de su plantilla. Su rendimiento en la presente temporada está siendo irregular con resultados tan dispares como su derrota en Tenerife frente al Martiánez y su victoria a domicilio de la pasada jornada frente al Sabadell. Se trata de un equipo que mantiene el mismo bloque desde hace varias temporadas y que cuenta con dos auténticas leyendas del waterpolo español: Gustavo Marcos y Dani Ballart (ambos campeones olímpicos y mundiales) que, aunque ya no forman parte de la selección española, atesoran experiencia, clase y sabiduría suficiente para poder sacar a su equipo de las situaciones más complicadas (61 goles entre ambos). Como es habitual, alinea tres jugadores extranjeros de primer nivel como son el australiano Robert John Maitland (máximo realizador del equipo con 34 goles) y dos de los mejores jugadores sudamericanos del momento: El argentino Germán Yañez y el colombiano Alejandro Idarraga.

En la primera vuelta la escuadra barcelonesa derrotó al ADF Helios en Zaragoza por 5-17 (1-5, 2-1, 1-5, 1-6). Pese a la enorme dificultad, no queda otra que ganar.

El Cablescom pelea con los

El Cablescom EWZ apura sus opciones de meterse entre los seis primeros con la visita hoy del CN Moscardó (17.00, piscina del Parque de Bomberos). Las zaragozanas marchan quintas con 27 puntos a falta de tres jornadas para la conclusión de la primera fase. Entre el quinto y el octavo hay una diferencia de seis puntos y en las dos últimas jornadas las aragonesas se enfrentan al Mediterrani, segundo, y al Alcorcón, tercero. En la primera vuelta el Cablescom EWZ ya se impuso por 8-11. El técnico Francisco Orizo sólo cuenta con la baja de Adriana Martínez que sigue con sus problemas de muñeca.