ALPINISMO

Edurne Pasabán: "Los 14 ochomiles son un reto, no una obsesión"

La alpinista española Edurne Pasabán, que se encuentra a tan solo dos "ochomiles" para conquistar los 14 existentes en el planeta, dijo que tratará de conquistar en primavera de 2010 el Shisha Pangma y el Annapurna, en un reto personal "que no debe convertirse en una obsesión".


"El año que viene intentaré conquistar el Shisha Pangma y el Annapurna. A principios de marzo intentaré ir al primero y luego, si es posible, al Annapurna. Espero cumplir los dos objetivos a finales de mayo. Es un reto, estoy disfrutando de lo que hago y quiero terminar, pero tampoco quiero que se convierta en una obsesión", señaló la alpinista tolosana.


Pasabán, quien participó en Madrid en una campaña sobre reutilización de bolsas de plástico auspiciada por la cadena de distribución Eroski, acaba de regresar del Shisha Pangma, que por cuarta vez le negó a la española la conquista de su cima.


"He ido cuatro veces y no he podido con él. No sé qué pasa porque no es la montaña más difícil y es la más baja. Hay factores externos, como el tiempo, que lo han impedido. El otro monte que me falta, el Annapurna, es mucho más peligroso", comentó.


En busca del reto de los 14 ochomiles del Himalaya, Pasabán tiene como "rivales" a la coreana Oh Eun Sun, con trece cumbres de más de 8.000 metros y a la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner, con 12.


"Con la coreana tengo tan vez un pequeño pique, pero no con la austríaca. La coreana ha hecho casi todas sus cimas en 3 años. Le han puesto mucho dinero y todos los medios a su alcance. Gerlinde y yo llevamos 10 ó 12 años de lucha, trabajando mucho para conseguir dinero y poder ir", señaló.


En el aspecto ecológico de las expediciones, Pasabán admitió que las montañas himalayas no son un ejemplo de respeto del medioambiente.


"En el Himalaya hay mucha porquería. Por ejemplo, en el Shisha nos dedicamos dos días a recoger basura del campo base. En altura también hay mucha basura. Los alpinistas debemos concienciarnos de que hay que cuidar el terreno. Allí encuentras de todo: latas, pilas, sobre todo bombonas de oxígeno, y eso es vergonzoso. Igual que se sube material, cuando se usa hay que bajarlo", admitió.


Edurne Pasaban, de 36 años, ya ha conquistado el Everest (2001), Makalu (2002), Cho Oyu (2002), Lhotse (2003), Gasherbrum II (2003), Gasherbrum I (2003), K2 (2004), Nanga Parbat (2005), Broad Peak (2007), Dhaulagiri (2008), Manaslu (2008) y Kangchenjunga (2009). Sus asignaturas pendientes con el Shisha Pangma (8.046 metros) y el Annapurna (8.091).