FÓRMULA 1

Ecclestone advierte a los equipos de Fórmula 1 de que habrá menos dinero

El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, es partidario de fijar un tope a los gastos de los equipos para garantizar un futuro a largo plazo de esta modalidad deportiva.

Imagen de archivo de Ecclestone
Ecclestone advierte a los equipos de Fórmula 1 de que habrá menos dinero
EFE

El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha advertido a los equipos que compiten en esas carreras de que tendrán que contentarse con una reducción de ingresos debido a la crisis.

El director comercial de la Fórmula 1 es también partidario de fijar un tope a los gastos de los equipos para garantizar el futuro a largo plazo de esa modalidad deportiva, señala el Financial Times (FT).


La crisis ha golpeado a las compañías automovilísticas, que invierten 1.300 millones de dólares cada año en ese deporte y el patrocinio de los equipos, señala el periódico, que recuerda que el mes pasado Honda decidió abandonar la Fórmula 1.


Los nueve equipos que quedan acordaron recientemente prohibir las pruebas en pista una vez iniciada la temporada y la Federación Internacional pretende introducir un motor estandarizado a partir del próximo año.


Los equipos argumentan que esos ahorros no bastan y piden más dinero al consorcio propietario de la Fórmula 1: la compañía de capitales privados CVC, Ecclestone, su trust familiar y el banco JP Morgan.

Pero Ecclestone dijo al Financial Times que los equipos no deben hacerse ilusiones en ese sentido. "No tenemos que pagarles más, sino que les daremos menos", explica Ecclestone, que acusa a los equipos de dar largas a la hora de negociar contratos comerciales a largo plazo.


El empresario avisa de que, como resultado de esas dilaciones, los equipos podrían perder unos 50 millones de dólares del dinero de los premios que el equipo de Honda podría haber ganado esta temporada. "En otra época, todo se habría limitado a una buena charla con la gente que tiene todo el dinero...pero ahora vienen con abogados y masajistas y nunca se ponen de acuerdo en nada", critica Ecclestone.


La facturación de la Formula 1 generada por las carreras y los contratos de televisión se calcula que fue de 1.350 millones de dólares el año pasado, y los equipos participantes se reparten el 50 por ciento de los beneficios subyacentes. El presidente de Ferrari y de la asociación de equipos de la Fórmula Uno (FOTA), Luca di Montezemolo, sugirió el mes pasado que los equipos deberían recibir más dinero, a lo que Ecclestone replicó: "Podrían pedir más dinero, pero no lo obtendrán".


La relación económica entre la Fórmula Uno y los equipos está en el aire porque el correspondiente acuerdo venció en el 2007 y fue sustituido por un memorándum de entendimiento, al parecer no vinculante legalmente, que establece que hay que "distribuir todo el dinero aunque los equipos sean menos de diez".