REGIONAL PREFERENTE

Ebro y Binéfar, campeones

A falta de una jornada para que finalice la Liga, ya están decididos los primeros clasificados y los ascensos directos a Tercera División.

El Binéfar conquistó ayer el título del Grupo II de Regional Preferente, después de superar al Tamarite (4-2). El cuadro binefarense, que ya había alcanzado el ascenso la anterior jornada, cierra de esta forma una temporada sobresaliente. Sus guarismos retratan el elevado rendimiento ofrecido por el cuadro altoaraonés en el presente ejercicio: máximo realizador de la competición, con 74 goles anotados; equipo menos batido, con 21 dianas encajadas; y apenas cuatro derrotas tras la disputa de 33 jornadas. Cifras de campeón.

Tras caer el pasado verano a la Regional Preferente, el club binefarense se propuso regresar, con la mayor prontitud posible, a la máxima competición regional. Y diseñó entonces un bloque ambicioso, muy competitivo, formado por futbolistas contrastados como Figueroa, Segura, Albert Martínez o Rafita, quienes acumulaban una prolongada presencia en Tercera División.

También se apostó por un técnico de prestigio, y el Binéfar encomendó su nuevo proyecto deportivo a Álex Monserrate, uno de los mejores entrenadores del fútbol aragonés. Después, en el mercado invernal, la plantilla se reforzó aún más con los fichajes de Rafa Riaño (Villajoyosa), Anayo (Benicarló), Ismael (Sabiñánigo) y el argentino Martín Sauro.

Pero el camino hacia el ascenso, según el técnico, no ha resultado fácil. "Comenzamos el curso con una plantilla corta. Y éramos el equipo al batir. Sin embargo, con los refuerzos de invierno, dimos un salto de calidad enorme", explicó Monserrate, quien se mostró muy satisfecho "por haber logrado el ascenso, que era el objetivo prioritario del club".

Pese al éxito, el entrenador del Binéfar dijo desconocer su futuro. "Todavía no sé si voy a continuar. Lo hablaremos en los próximos días", confesó el técnico. "Si al final renuevo, la idea sería mantener a la mayor parte de la plantilla, y acometer una serie de fichajes que nos aporten mayor calidad", añadió Monserrate.

También el Santa Isabel, que ya se ha asegurado el segundo puesto en el Grupo II, jugará el próximo año en Tercera. El cuadro zaragozano también ha alcanzado el ascenso de manera brillante, con apenas cuatro derrotas. Además, también tiene sus opciones de dar el salto de categoría el Altorricón, aunque deberá aguardar a las próximas semanas a un posible ascenso de los conjuntos aragoneses que están optando ahora a la Segunda B.

En el descenso, a falta de una sola jornada, aún queda una posición por determinar. Con Lanaja, Lalueza y Anento ya en Primera Regional, la otra plaza se la jugarán el Caspe -que es el que más opciones tiene de descender-, y el Tamarite.

Mientras, el Ebro se adjudicó el título en el Grupo I, y también regresa a la Tercera División por la puerta grande. El cuadro de Óscar Tiberio se ha mostrado muy superior al resto de sus rivales y únicamente ha perdido un encuentro en todo el campeonato.

El Universidad, segundo clasificado, podría quedarse nuevamente sin ascenso, debido a su vinculación con el Real Zaragoza. En caso de que el filial zaragocista no alcance la Segunda B -ayer perdió ante el Getafe B (2-0)-, el cuadro universitario seguiría un año más en Preferente. El Tarazona, como mejor tercero, competirá en Tercera la próxima temporada. Y dependiendo de los aragoneses que suban a Segunda B, también el Brea, el Oliver, el Pomar y el San Lorenzo podrían ascender.

En la zona baja, el Santa Anastasia y el Cella ya están descendidos. Mientras, los otros dos puestos que conducen a la Primera Regional se lo jugarán en la última jornada el Alfindén, el Montecarlo, el Monzalbarba y el Garrapinillos.