EUROBASKET

Duro compromiso incial para España

La selección española deberá medirse a las potentes selecciones de Lituania, que juega como local, y Turquía, vigente subcampeona del Mundo. Gran Bretaña, Polonia y un equipo por conocer completan el Grupo A.

Marc Gasol con la selección
España vence a una Lituania muy dependiente
EFE

La selección española de baloncesto, actual campeona continental, ha quedado encuadrada en el exigente Grupo A del Eurobasket de Lituania 2011, en el que tiene como grandes oponentes a Turquía y a los anfitriones, según el sorteo celebrado hoy en el Teatro Nacional de Vilna.


La selección turca es la vigente subcampeona mundial, al alcanzar la lucha por el oro del torneo universal disputado el pasado año en su país (perdió contra Estados Unidos por 81-64), y Lituania une su habitual potencial a su condición de organizadora de la competición.


Completan el grupo Gran Bretaña, en formación y crecimiento para los Juegos Olímpicos, Polonia y un equipo de la fase previa que disputarán en agosto Hungría, Portugal y Finlandia.


El conjunto que dirige el italiano Sergio Scariolo, número uno del ránquin continental, tendrá por tanto un inicio complicado en un torneo que tendrá lugar del 31 de agosto al 18 de septiembre y en el que los dos finalistas obtendrán plaza para los JJ. OO. de Londres 2012.


Los clasificados en los puestos tres al seis (cuatro selecciones) tendrán la opción de jugar un preolímpico mundial, que se disputaría entre el 2 y el 8 de julio de 2012, en el que participarían 12 equipos (Europa 4, América 3, Asia 2, África 2 y Oceanía 1), con tres o cuatro plazas en juego, dependiendo de si hay invitación o no a Gran Bretaña por parte del comité organizador de los Juegos.


El Eurobasket de Lituania 2011 tendrá dos grandes novedades con respecto a los anteriores, el aumento a 24 del número de participantes y el incremento a catorce jugadores de cada equipo, aunque en cada partido el seleccionador tendrá que descartar a dos e inscribir doce en el acta.


Reparto de jornadas

El sistema de competición se divide en una primera fase de cinco jornadas (cuatro grupos de 6 equipos), una segunda con tres jornadas (dos grupos de seis conjuntos, arrastrando resultados) y los cruces: cuartos de final, semifinales y finales.


El torneo se disputará en seis sedes, seis ciudades repartidas por la geografía del pequeño país báltico, de unos 3,4 millones de habitantes. La primera fase se disputará en cuatro ciudades: Alytus, Klaipeda, Panevezys y Siauliai. En cada una de ellas se jugará un grupo.


La segunda fase se disputará íntegramente en la capital, Vilna, y la fase final se trasladará a la que está considerada como la capital del baloncesto lituano: Kaunas.


El otro 'grupo de la muerte' que ha deparado el sorteo es el B, con Serbia, subcampeona en Polonia, Francia, Alemania, Israel, Italia y Letonia.


Mientras, el C será el de los Balcanes con Grecia, Croacia, Montenegro, Macedonia, Bosnia-Herzegovina y el otro clasificado de la previa, y el D lo componen Eslovenia, Rusia, Bélgica, Georgia, Bulgaria y Ucrania.


Composición de los grupos:

Grupo A: España, Turquía, Lituania, Gran Bretaña, Polonia y Equipo Previa 2. Grupo B: Serbia, Francia, Alemania, Israel, Italia y Letonia. Grupo C: Grecia, Croacia, Montenegro, Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Equipo Previa 1. Grupo D: Eslovenia, Rusia, Bélgica, Georgia, Bulgaria y Ucrania.