Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

VOLEIBOL

Duelos contrapuestos

El CAI Teruel asalta el liderato en Almería; Multicaja visita al Caravaca en el choque de colistas.

Primer tiempo de Viciana para Denmark.
Duelos contrapuestos
MULTICAJA FáBREGAS

2010 tendrá un colofón de altura en el voleibol nacional que protagonizan los dos equipos aragoneses. Los actuales campeones de Superliga y Copa del Rey frente a frente y con el liderato en juego: Unicaja Almería y CAI Teruel reeditarán en la última jornada del año el duelo entre los dominadores del curso pasado. Y, por otro lado, el último y el penúltimo del campeonato en un duelo crucial por alejarse del descenso: Caravaca y Multicaja Fábregas pelearán por no llegar al parón navideño como 'farolillo rojo'.

CAI Teruel puede poner esta tarde en Almería (19.00; en directo por www.voleibolteruel.com; en diferido el domingo por Canal Plus Deportes, 21.45) la guinda a un año mágico. La corona nacional, el debut en la mejor competición de Europa, la 'Champions League', ratificada esta temporada por su condición de campeón, su concurso en la Copa CEV...


El conjunto que gestiona Óscar Novillo alimenta la ilusión de una ciudad, convertida en capital del mejor voleibol internacional. Su CAI, inmerso en un carrusel de partidos, va cuajándose poco a poco; al entrenador le gusta la forma que toma, pero todavía está lejos del comportamiento ideal que desearía que tuviera en la pista. Y el capitán, Guille Hernán, apela a la paciencia porque el tiempo, y los partidos, terminarán por encumbrar a este CAI. El público espera resultados; al final de la temporada es cuando los equipos hablarán. Pero también se pueden dar guiños que transmitan las sensaciones.


Los dos duelos contra el Kragujevac han supuesto una inyección de moral, y la confirmación de que el CAI seguirá en Europa en el segundo torneo en importancia, la CEV. Pero el conjunto turolense no quiere quedarse ahí y mira más arriba: a la segunda fase de la 'Champions' y al liderato de la Superliga.

Unicaja y CAI se presentan, en este choque de reencuentros, separados por dos puntos. El equipo de Áxel Mondi, que confirmó el martes en Holanda su pase a cuartos de la CEV tras eliminar al Groningen, apela al factor cancha para ampliar la renta. Aunque el Moisés Ruiz ejerce de talismán para la escuadra naranja: ahí levantó su primera Superliga y dejó sentenciada la segunda.


La Supercopa, que debería haberse jugado en Los Planos, se quedó en las vitrinas del Unicaja Almería, y el ánimo está 'caliente'. "Seguro que de motivación van sobrados", ha señalado esta semana Ibán Pérez. El exjugador del CAI, ha tenido premio con los dos equipos, al igual que el opuesto Cesc Llenas. Será un partido en el que no se podrán evitar las comparaciones: duelo de opuestos (Pérez-Cáceres), de líberos (Llenas-Efrón), de colocadores (Freriks-Hernán)... Un lujo.

Y pelea por la permanencia

El polo opuesto de la clasificación muestra a otro equipo aragonés, el Multicaja Fábregas Sport, que ayer viajó hasta Caravaca para jugar el partido más dramático de la jornada. Se le pueden añadir todos los adjetivos a este encuentro entre dos necesitados que luchan por eludir el descenso. El Multicaja, después de su sensacional arranque liguero con dos victorias consecutivas, no ha conseguido levantar la cabeza. Siete derrotas seguidas que le han hecho caer en el pozo. Y aún puede hundirse más si esta tarde no es capaz de sumar los tres puntos.


El voleibol es un deporte muy psicológico, y el Multicaja necesita ayuda profesional si quiere seguir vivo en la elite nacional. La plantilla que gestiona Paco Díaz tiene calidad, pero el cuadro de ansiedad que presenta desde hace varias semanas es bastante preocupante. Un triunfo significaría un subidón de autoestima y unas vacaciones navideñas tranquilas. Un resultado negativo sería crítico para el futuro del proyecto.


El Multicaja confía en el gran aporte ofensivo de Thiago De Souza, que anotó 26 puntos en el partido aplazado del pasado miércoles contra Palma. Pero no fueron suficientes, porque la respuesta al buen juego tiene que ser colectiva. Caravaca, con tres puntos en su haber, tiene la baja del opuesto Mauricio da Mota, que ha abandonado el club, posición que ahora desempeña Hudson Rocha.