Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

REAL ZARAGOZA

Dudas en defensa

Aguirre continúa perfilando su once ante el Madrid: Lanzaro y Contini se juegan un puesto en el eje de la retaguardia y Paredes pugna con Obradovic por el lateral izquierdo.

A la izquierda, los téoricos titulares. A la derecha, con peto blanco, canteranos y suplentes, en la sesión de ayer.
Dudas en defensa
ESTHER CASAS

Javier Aguirre continuó ayer bosquejando la alineación que deberá retar al Real Madrid el próximo domingo. Después del primer ensayo del pasado miércoles, cuando apuntó un once con los previstos regresos de Contini, Obradovic, Sinama y Ander Herrera y la continuidad del bloque con el que ha venido armando el equipo en los últimos partidos, el entrenador mexicano introdujo en el entrenamiento de ayer dos importantes matices en la zona de atrás: la permanencia en el once de Lanzaro y de Paredes. Si finalmente Aguirre apuesta por esta opción, los damnificados serían Matteo Contini en el eje de la defensa e Ivan Obradovic en el costado izquierdo de la retaguardia. Aunque Aguirre incluyó a ambos el miércoles en el teórico equipo titular, el técnico mexicano venía meditando desde el lunes la posibilidad de dejarlos en el banquillo contra el Real Madrid.

Aguirre acabó satisfecho con el nivel de Lanzaro en Almería y, pese al error en el gol de Piatti, también Paredes está respondiendo de acuerdo a sus exigencias. Los regresos de Obradovic y Matteo Contini comprimían el espacio y se perfilaban titulares para el domingo, pero Aguirre no está del todo convencido, dejando abierta esta doble duda en defensa. Estas dos disyuntivas entroncan con la pugna entre Jorge López y Ángel Lafita por un hueco en el lado derecho del centro del campo. Ayer, Aguirre, al contrario que en el día previo, apostó con los titulares por el canterano de la Ciudad Deportiva en detrimento del riojano. Hasta la sesión del sábado a puerta cerrada, el preparador mexicano no tomará una decisión definitiva sobre si alinea a Lafita o Jorge López.

Orden y cierre de espacios

De momento, Aguirre, como ya hiciera en la semana pasada, priorizó sobre el trabajo táctico, dividiendo el equipo en dos grupos y focalizando en dos ejercicios, uno centrado en los mecanismos defensivos y otro en la salida del balón desde las posiciones retrasadas. Para detener al Madrid, Aguirre pretende estrujar al máximo los espacios. La mejor versión de los de Mourinho suena al contragolpe, lanzados por unas transiciones directas y eléctricas y culminados por una pegada descomunal. Aguirre sabe que no hay que concederle ni un metro cuadrado al Madrid en el repliegue, y ayer insistió en el orden defensivo y la sincronía de ayudas y coberturas entre la línea de atrás y los cuatro hombres del centro del campo. En este ejercicio, pudieron verse las intenciones de Aguirre con Lanzaro y Paredes. Cosió al italiano junto a Jarosik en defensa y ubicó al asturiano en la izquierda. La derecha fue para Diogo y el centro del campo para los indiscutibles Gabi, Edmilson y Bertolo, y el candidato Lafita. Arriba, encabezando la presión, Sinama y Ander Herrera. Este mismo grupo, con rostro de titular, trabajó aparte la salida de la pelota desde el fondo, con Edmilson como desaguador del juego metiéndose entre los dos centrales, Ander poniendo un eslabón con el ataque, y Bertolo y Lafita cruzando en diagonal desde los flancos, dejando autopista a Paredes y a Diogo respectivamente.

Mientras que Lanzaro y Paredes alimentaban las dudas sobre su posible titularidad, Contini y Obradovic formaban con los suplentes. A Contini le puede condenar su bajo nivel. Aguirre trata de recuperarlo y ayer Manuel Vidrio, su segundo, trabajó un rato específicamente con él. Con Obradovic, aún tierno de una lesión muscular, a las razones físicas se le unen las defensivas ante un Madrid que vuela por los costados.

Etiquetas