DEPORTES

Dos millones de euros por las "World Series"

Industria no consultó a Deportes para traer a Alcañiz la prueba. Las citas patrocinarán la desconocida marca "Motorland".

El Gobierno aragonés ha decidido, por fin, apostar por el deporte. No lo hará desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, sino desde el departamento de Industria, Comercio y Turismo, que comanda Arturo Aliaga. Desde donde ni siquiera se ha pedido la opinión al área de Deportes. La apuesta será fuerte. Muy fuerte en tiempos de crisis: 1.700.000 más IVA. La Ciudad del Motor (ahora también Motorland) selló ayer, con las empresas RPM Racing -perteneciente al Grupo Alesport- y Renault Sport Technologies, un acuerdo para impulsar el complejo automovilístico de Alcañiz. El convenio contempla la celebración de dos carreras de la "World Series by Renault", la competición que sigue a la GP2 y la Fórmula 1. De ahí salieron, años atrás, pilotos de la talla de Fernando Alonso, Marc Gené, Montagny, Kovalainen o Kubica. Pero ni siquiera habían dado el paso a GP2.


Es decir, el Ejecutivo aragonés pagará en torno a un millón de euros -un millón de euros- por un fin de semana de una modalidad desconocida entre el público, ideal para la promoción de pilotos, pero que resultan totalmente desconocidos.


Y lo hará dos veces. Por mucho menos se ha dejado perder, sin ir más lejos, la Vuelta a Aragón; por mucho menos se podrían promover iniciativas de primer orden mundial en Aragón. Que en la actualidad se desprecian sin aceptar siquiera su consideración.


En el acuerdo, Renault se compromete, entre otras cosas, a utilizar el circuito durante al menos 30 días -sin ninguna concreción-; y además se establece el patrocinio de Motorland en 14 pruebas de la "World Series by Renault", de las ediciones de 2008 y 2009.


¿Y qué es Motorland? Sería el nombre comercial de Ciudad del Motor. Algo tan desconocido como las World Series, pero que tendrá cobertura mundial a cambio de dos millones de euros -dos millones de euros- del Gobierno de Aragón.


El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, subrayó en la presentación la relevancia del compromiso. "Se trata de un acuerdo importantísimo para el desarrollo de la Ciudad del Motor de Alcañiz -dijo Aliaga-. La 'World Series by Renault' son una competición de gran impacto -según Aliaga-, y nos hemos asegurado la celebración de dos pruebas: la primera, además, servirá para inaugurar el circuito". En este sentido, el estreno del Circuito de Velocidad de Alcañiz está previsto para el último trimestre de 2009. La otra carrera se celebraría en 2010.


En el acto también estuvieron presentes Antonio Gasión, consejero delegado de la Ciudad del Motor; Jaime Alguersauri, presidente de RPM Racing; y Rémi Deconick, presidente de Renault Sport Technologies. El vicepresidente Biel, que también tenía previsto acudir, se disculpó en el último momento.