ATLETISMO

Dos amigas de oro

Isabel Macías y Elian Périz se proclaman campeonas de España 'indoor' en 1.500 y 800.

Isabel Macías, en el momento de proclamarse campeona de España de 1.500.
Dos amigas de oro
JUAN CARLOS CáRDENAS/EFE

«Ahora el mejor medio fondo de España está en Aragón». Esta contundente frase la pronunciaba ayer Elian Périz tras la medalla de oro conseguida en los 800 metros del Nacional bajo techo que se celebró durante el fin de semana en Valencia. El tercer título consecutivo en esta cita de la atleta binefarense le otorga toda la razón. Pero desde la mañana de ayer domingo hay otro motivo más por el que reafirmarse. Isabel Macías guarda ya con cariño su primera medalla de oro en un Campeonato de España absoluto. Su carrera para enmarcar en el 1.500 le sirvió para colgarse una presea de tal calibre. Son compañeras y rivales de deporte, pero sobre todo son coleccionistas de éxitos. Los dos metales de ayer les encaminan ahora hacia un nuevo reto: el Europeo de París que se celebrará del 4 al 6 de marzo.


La zaragozana Isabel Macías fue la encargada de brindar la primera alegría de la matinal. Su estrategia fue intachable. Su superioridad, incontestable. Desde el pistoletazo de salida se colocó en la segunda posición. Una situación privilegiada para medir las fuerzas de sus rivales y para decidir en qué momento dar el ataque definitivo. Maitane Melero trató de tirar en los metros iniciales; Laura Méndez tomó el relevo después y Pereira también quiso intentarlo más tarde.


Quedaban menos de dos vueltas para que todo se decidiera y Eva Arias cogió el control, pero la cara de Macías no reflejaba el menor gesto de sufrimiento. En la contra recta de meta decidió que era su momento. El cambio de ritmo fue brutal. Antolín y Arias, segunda y tercera respectivamente, no pudieron reaccionar. La aragonesa que viste los colores del Puerto Alicante cruzó la meta con un tiempo de 4:24.69.


«Pensaba que no me iba a emocionar, pero me he emocionado mucho por lo que significa. No era la carrera de más nivel porque faltaban las más importantes, pero es un Campeonato de España absoluto y es una gran alegría», revelaba Macías. Y es que las lágrimas hicieron acto de presencia mientras se recuperaba del esfuerzo.


La superioridad de Macías sobre sus rivales también fue reconocida por la flamante medalla de oro: «Me encontré muy bien y dejé hacer a las demás. Me hubiese gustado irme a falta de dos vueltas, pero me retuve. Me vi con muchas fuerzas y en la última vuelta decidí marcharme».


El primer puesto le da el billete para participar en el Europeo, donde coincidirá con su amiga Elian Périz. La mediofondista oscense ya fue la mejor en el 'ocho' de 2009 y 2010. Ayer demostró que su trono sigue a salvo. «Para mí es un éxito, igual que lo fueron las otras dos medallas de oro. Cada carrera es distinta. Exige un gran trabajo físico y cada año hay que mejorar para seguir ahí», explicó la atleta del Valencia TM.


La carrera de Périz tuvo menos historia. Se colocó en primer lugar nada mas comenzar la prueba. Marcó el ritmo, y metro a metro lo fue intensificando. Transcurridos 400 metros solo Margarita Fuentes-Pila aguantaba a cierta distancia, pero no tuvo opción. Elian Périz cerró su participación con un tiempo de 2:04.87. Apretó Fuentes-Pila, que llegó a menos de un segundo de la aragonesa. María del Carmen González consiguió el bronce.


Elian Périz se ha acostumbrado a reinar en España. La actuación de Macías le ayudó ayer. «Cuando salí a la pista vi que le estaban entregando la medalla. Eso me dio fuerza y me vine arriba. Ella había cumplido y entonces me tocaba a mí», comentó Périz. Ahora sueña con hacer algo grande en el Campeonato de Europa. «Será mí segundo Europeo; quiero pasar las eliminatorias, y con un poco de suerte me encantaría ser semifinalista y hacer marca», manifestó la atleta de Binéfar mientras regresaba a la Blume de Madrid.

 

Las platas de Gazol y Ginés

Javier Gazol y Laura Ginés, el sábado, fueron los primeros aragoneses que brillaron en el Velódromo Lluís Puig. El pertiguista del Hinaco Monzón se colgó la plata y la especialista en pruebas combinadas del Simply Scorpio hizo lo mismo en sus disciplinas.


Con la miel en los labios se quedó esta vez Alberto Gavaldá (Playas de Castellón). El velocista optaba a su segundo oro en 200 metros, pero no consiguió pasar del cuarto puesto, con un tiempo de 21.75. Sexta fue en peso Patricia Heredia, del Simply Scorpio (13.86). En altura, Dani Martí (Hinaco Monzón) finalizó decimosegundo (2.01) y su compañero de equipo lo hizo decimotercero, con 1.96.