DOPAJE

Domínguez no declarará esta semana

La Operación Galgo se ralentiza y la declaración de la atleta se retrasará por el relevo de la juez instructora.

Marta Domínguez.
Domínguez no declarará esta semana
HERALDO

La Operación Galgo sufrió ayer, cinco días después de ser descubierta, una demora en su proceso. La declaración de Marta Domínguez ante los tribunales se retrasará al menos una semana como consecuencia del relevo de la juez instructora. A partir de mañana se hará cargo del caso la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid que se encontraba de baja, cuando hasta ahora había llevado las diligencias su suplente, que fue quien el domingo decretó la puesta en libertad con cargos de los seis implicados que declararon en la capital. Entre ellos, el doctor Eufemiano Fuentes, el técnico Manuel Pascua Piqueras y el atleta Alberto García, imputados por un delito contra la salud pública, además de presunto blanqueo de dinero.


Aunque la propia Marta Domínguez manifestó el lunes estar deseando declarar para ofrecer su versión, "porque es la mejor manera de dar explicaciones a todo el mundo", la atleta acusada por la Guardia Civil de ser suministradora de sustancias dopantes deberá esperar para testificar en Palencia.


La campeona mundial de 3.000 obstáculos aseguró que necesitaba guardar cinco días "de reposo absoluto" tras unas pruebas a las que fue sometida el viernes por su embarazo, pero aunque dicho plazo vencería hoy, como muy pronto no pasará a disposición judicial hasta el lunes día 20. Aunque en principio no se espera un retraso tan considerable, su comparecencia incluso pudiera retrasarse hasta después de las Navidades. "Puede ser dentro de una, dos o tres semanas, cuando la juez lo decida", anunciaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).


A la espera de ser citados, en la misma situación que la mejor atleta española de todos los tiempos que no durmió en el calabozo debido a su estado de gestación, se encuentran el resto de las personas que fueron liberadas tras ser detenidas por la Guardia Civil en Madrid, Las Palmas, Segovia y Alicante. Es decir, que aún no han pasado a disposición judicial, y deberán hacerlo en los próximos días, la hermana del doctor Fuentes, Yolanda; el culturista y dueño de un gimnasio de Alicante, Miguel Barceló; y la entrenadora María José Martínez, esposa de Manuel Pascua. Tampoco, según el TSJM, José Luis Pascua, el entrenador de ciclismo y hermano del laureado técnico, aunque las Fuerzas de Seguridad le pusieron en libertad, al parecer sin cargos, el mismo día de la desarticulación de la trama de dopaje que sacude el atletismo.