LOS PRÓXIMOS RIVALES

Doce puntos de vida

El Real Zaragoza se mide en los próximos cuatro partidos a rivales a tiro de dos victorias, ocasión para escapar de abajo

Entrenamiento del Zaragoza.
Doce puntos de vida
VíCTOR LAX

El Zaragoza sigue su camino por el trascendental de enero con paso más o menos adecuado. Exceptuando la derrota ante el rival más poderoso del mes, el Espanyol, las cuentas del vestuario cuadran con las victorias ante la Real Sociedad y el Levante. En esos cálculos figuran también el triunfo ante Deportivo y, al menos, puntuar en Málaga. Pero hay más. Después del empate frente a Osasuna, antes de la Navidad, la plantilla se fijó una tanda de siete partidos de apariencia más o menos acessible: los cinco de enero, Real Sociedad, Espanyol, Levante, Deportivo y Málaga, más los dos del arranque de febrero, ante Racing y Hércules, dos equipos ubicado también en la mitad inferior de la Liga, actualmente a tiro de dos partidos del equipo aragonés.El Zaragoza de Aguirre ha alcanzado un punto en el que pisa la frontera de la permanencia con 16 equipos. Iguala con el Sporting, y tiene a un punto al Málaga y a dos a Osasuna. Una victoria ante el Deportivo puede liberarlo del agujero y eso aliviaría las matemáticas y los ánimos.

Dentro del equipo, se subraya la relevancia del calendario más próximo. El trayecto inmediato surge como una ocasión doble para ganarse la vida: sumar para escapar del foco del conflicto y sumar para meter a más equipos en la pelea.

El Zaragoza se cruza ahora con el Deportivo, a cinco puntos, visita después al Málaga, a uno, recibe ya en febrero al Racing, a cuatro, y se desplazará, por último, a campo del Hércules, ahora a seis puntos.

Este tramo cobra un relevancia superior si se evalúan los complejos calendarios de los enemigos. En los próximos cuatro partidos, el Almería tiene dos duelos directos ante Osasuna y Levante, y se mide además a Real Sociedad y Espanyol. El Levante se enfrenta a Sevilla, Getafe, Villarreal y Almería. El Sporting juega ante rivales notables: Atlético de Madrid, Mallorca, Athletic y Barcelona.

No lo tienen a priori sencillo tampoco el Málaga (Valencia, Zaragoza, Sevilla y Getafe) y Osasuna (Almería, Real Madrid, Mallorca y Real Sociedad).

Y el grupo de rivales en una zona más cómoda, aunque relativamente próxima al descenso, afronta un calendario cargado de minas. El Racing se enfrentará a Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla. El Deportivo, al Zaragoza, Sevilla, Getafe y Villarreal. Y el Hércules, a seis puntos, enlaza cruces ante Athletic, Barcelona, Valencia y Real Zaragoza.

El Zaragoza está, pues, ante una oportunidad idónea para impulsarse hacia la salvación.