CIERRE PATRONAL DE LA NBA

Discusiones "constructivas" con pocos avances en los asuntos claves

Mientras fuentes cercanas a las negociaciones han informado que es cierto que las 2 partes han discutido con seriedad sobre los conceptos económicos y la ideas del sistema, pero sin llegar a grandes avances en lo substancial.

Gasol, en una acción bajo los aros
Noche estelar de Calderón que llevó a su equipo a la victoria
EFE

Los dueños de los equipos de la NBA completaron doble jornada de reuniones, con el sindicato de jugadores y entre ellos mismos, sin que al final hayan podido conseguir avances significativos en los asuntos claves del nuevo convenio colectivo que se está negociando.


Después de 24 horas de reuniones con el sindicato de jugadores, divididas en jornadas de 16 y 8, respectivamente, los dueños analizaron entre ellos mismos el estado de las conversaciones y lo que podrían llevar este jueves, a la nueva sesión de trabajo con el sindicato y el mediador federal George Cohen.


Nadie ha querido hablar de lo tratado en las 2 días consecutivos de trabajo por la imposición de "confidencialidad" que ha establecido el propio Cohen, que si habló con los periodistas para decir que las conversaciones habían sido "constructivas", pero reconoció que los asuntos eran difíciles y complicados.


Mientras fuentes cercanas a las negociaciones han informado que es cierto que las 2 partes han discutido con seriedad sobre los conceptos económicos y la ideas del sistema, pero sin llegar a grandes avances en lo substancial.


De acuerdo a las mismas fuentes, los dueños habrían ofrecido al sindicato entre un 49 y un 51% en el reparto de los ingresos por el baloncesto, algo que los jugadores ya habían rechazado hace dos semanas. El 49% sería el mínimo y el máximo llegaría al 51 en función de los ingresos que se pudiesen tener en cada temporada.


Además los dueños también habrían aceptado dejar en 5 millones de dólares la exención de nivel medio, que en su propuesta inicial querían rebajar hasta los 3,4 millones de dólares de los 5,8 que había establecidos en el antiguo convenio colectivo.


Sin embargo, todo parece indicar que esas ofertas no son todavía del agrado del sindicato y Cohen en su primera aparición en público ante los periodistas se limitó a decir que todas las partes tienen previsto reunirse de nuevo este jueves, a partir de las 14.00 hora local (18:00 gmt) para seguir con las conversaciones.


El comisionado de la NBA, David Stern, que junto al presidente de la liga, Joel Litvin, y el dueño de los Celtics, Wyc Grousbeck, tras dejar la reunión con el sindicato se dirigieron a otro hotel de Nueva York, donde se reprogramó la reunión que tenían previsto los dueños de los equipos para dos días de conversaciones.


El portavoz de la NBA, Mike Bass, había anunciado que se aplazaba la reunión para el jueves, pero al haber concluido antes la reunión con el sindicato de jugadores, se reprogramó para aprovechar la jornada de la tarde y poder informar de como habían marchado las negociaciones.


Grousbeck fue el personaje central de la reunión de los dueños como presidente del comité de planificación al que le ha sido encargado un nuevo sistema de reparto de ingresos dentro del baloncesto profesional de la NBA.


Su desarrollo se considera de vital importancia de cara al futuro financiero de la liga, dado que es el corazón de las nuevas reformas económicas que la liga intenta introducir dentro del nuevo convenio colectivo.


De hecho el propio Stern ya ha anunciado a los dueños que se va a ampliar el fondo de reparto de ingresos entre los equipos una vez que se haya completado la firma del nuevo convenio colectivo.


Mientras, la cadena de televisión ESPN dio a conocer un informe en el que se señalan los planes que tienen las grandes estrellas de la NBA de comenzar una gira mundial con seis partidos de exhibición.


De acuerdo a la misma fuente la gira se llevaría a cabo durante las dos primeras semanas del próximo mes de noviembre en las que han sido cancelados 100 partidos de la temporada regular.


Aunque los detalles finales aún están en proceso, ya se sabe que más de una docena de los mejores jugadores de la liga unen fuerzas en lo que sería una espectacular gira de dos semanas, seis partidos y cuatro continentes, destacaron las mismas fuentes.


Dentro de esa lista de jugadores podrían estar figuras como Kobe Bryant, LeBron James, Dwyane Wade, Derrick Rose, Carmelo Anthony, Chris Paul, Amare Stoudemire, Chris Bosh, Rajon Rondo, Blake Griffin, Russell Westbrook, Carlos Boozer, Paul Pierce y Kevin Love.


También se espera la inclusión de Kevin Durant y Kevin Garnett, que todavía no han decidido si van a participar en propuesta gira mundial, a la que si ha renunciado el pívot de los Magic de Orlando, Dwight Howard, para poder descansar de la que a nivel individual ya ha realizado él durante todo el verano.


De acuerdo a las mismas fuentes ya tienen contratos firmados Bryant, Wade, Bosh, Griffin, Rondo y Pierce, mientras que en los próximos días esperan completarlos con el resto de los jugadores, además de los requisitos de seguros, que son necesarios.