URUGUAY - FRANCIA (20.30)

Diego Forlán reta a Francia

Uruguay debuta frente a una Francia que exhibe preocupantes signos de decadencia. Henry parece condenado al banquillo.

Diego Forlán.
Diego Forlán reta a Francia
AFP PHOTO

La selección de Uruguay, la última en clasificarse para la Copa del Mundo, intentará hoy sorprender a Francia, actual subcampeona mundial, que llega al torneo de Sudáfrica con dudas sobre su rendimiento y envuelta en problemas internos.


Los celestes, que dirige Oscar Washington Tabárez, mejoraron su nivel de juego en los últimos meses tras quedar quintos en las eliminatorias sudamericanas y de necesitar de una repesca frente a Costa Rica para ganar el último boleto disponible para el Mundial.


El regreso del cerebro Ignacio González, que se perdió buena parte de las eliminatorias por problemas de lesiones, parece haber dotado al equipo de mayor fluidez ofensiva. Al menos, así quedó de manifiesto frente a la también mundialista Suiza, a la cual los uruguayos derrotaron a domicilio por 3-1 en marzo y a la menos poderosa Israel, a quien golearon por 4-1 el pasado 26 de mayo en Montevideo, en el último ensayo.


"En las eliminatorias hay mucho para perder, por eso se juegan con tantos nervios y hasta angustias. En el Mundial hay mucho para ganar y disfrutar", destacó Tabárez.


El entrenador, sin renunciar a una defensa firme y ordenada, que es uno de sus pilares a la hora de preparar su táctica, apunta a un juego más ofensivo en comparación al que mostró Uruguay en el torneo clasificatorio.


En el rendimiento y puntería de la dupla ofensiva de Diego Forlán (Atlético de Madrid) y Luis Suárez (Ajax) se apoyan buena parte de las ilusiones de los uruguayos y de su selección.


Forlán sigue en racha goleadora tras ser el Balón de Oro como máximo anotador de Europa hace dos temporadas y Suárez fue el máximo goleador de la Liga holandesa en la última campaña. Ambos están en la mira de equipos poderosos de Europa para reforzar sus plantillas.


Tabárez se decidió por una esquema 3-4-1-2 para tratar de sorprender por las bandas con la potencia y ambición ofensiva de Maximiliano Pereira, por la derecha, y Álvaro Pereira, por la izquierda. La selección uruguaya tendrá enfrente a un equipo francés integrado por figuras de renombre y jerarquía pero que llega al Mundial con dudas en su rendimiento debido a los últimos resultados, incluida una derrota el pasado día 4 (0-1) frente a la ignota selección de China y un empate angustioso (1-1) con Túnez poco antes. En ambos partidos el equipo galo estuvo lejos del nivel que se le reconoce y puede mostrar, y se pareció más al que llegó al Mundial tras una polémica clasificación a costa de Irlanda, tras la recordada "mano de Thierry Henry" para la victoria y el boleto a Sudáfrica, con toda la polémica posterior. A los resultados y, en especial, al rendimiento que preocupa, se suma un clima tenso por la situación de su "estrella" Henry, uno de los históricos del equipo y con gran influencia sobre sus compañeros, pero para quien el polémico seleccionador Raymond Domenech parece tener reservada la condición de suplente.