FÚTBOL BASE

Día grande para la cantera

La fase previa de la Copa Coca-Cola se celebra hoy en la Ciudad Deportiva, con la participación de 40 equipos.

Otro día grande para el fútbol base aragonés. La Copa Coca-Cola llega hoy a Zaragoza, en lo supondrá otra jornada histórica para la cantera. Las cifras delatan la magnitud de la competición: la presente edición del torneo, de carácter nacional, aglutina un total de 25 sedes españolas, con cerca de 1.080 equipos. Se trata de un acontecimiento de fútbol-11, dirigido a jóvenes futbolistas de entre 13 y 16 años.

En la Ciudad Deportiva, donde entre hoy y mañana se disputará la fase previa del torneo, a partir de las 10.00, competirán 36 equipos cadetes de las provincias de Soria, Teruel y Zaragoza, más otros cuatro conjuntos invitados por la organización -Alcañiz, Teruel, Stadium Casablanca de Zaragoza y Numancia de Soria-.

Anteriormente, este torneo lo disputaban centros escolares, pero esto se ha modificado su estructura y se ha optado por integrar clubes. La competición se desarrollará en 12 grupos de tres equipos (formato triangular). Los campeones de cada grupo, más los cuatro conjuntos invitados, jugarán posteriormente los octavos de final. Sin embargo, únicamente los dos equipos que alcancen mañana la final accederán a la siguiente ronda, ya de carácter nacional, que se celebrará el 24 de abril en siete sedes diferentes: Sevilla, Bilbao, Barcelona, Madrid, La Coruña, Asturias y Valencia.

Los futbolistas que no lleguen a la final quedarán eliminados... de momento. Aún existe otra forma de acceder a la ronda nacional. Y esa vía queda en manos del ex jugador del Real Zaragoza Xavi Aguado y del entrenador aragonés José Callén. Los dos estarán presenciando los encuentros, para una posterior selección de 18 futbolistas. Con ellos se formará un nuevo equipo que sí acudirá a la siguiente fase. La Copa Coca-Cola ha ido ganando prestigio con el discurrir de los años y esta temporada la final se disputará en el estadio Cornellá-El Prat