TRIAL INDOOR

Despegue festivo de altos vuelos

La 21ª edición del Trial Indoor Fiestas del Pilar-Gran Premio Ibercaja reúne en el Príncipe Felipe (21.00) a la élite mundial.

Espectacular salto durante la competición del trial indoor del año pasado en el pabellón Príncipe Felipe.
Despegue festivo de altos vuelos
ESTHER CASAS

Las Fiestas del Pilar arrancan mañana, aunque ellos se adelantan al estallido de júbilo con un espectáculo de altos vuelos. Bou, Cabestany, Raga, Fajardo, Oliveras... Un repóquer de ases que da brillo a un clásico del calendario deportivo: el Trial Indoor-Gran Premio Ibercaja. Los acróbatas sobre dos ruedas vuelven esta noche (21.00), fieles a su cita en el pabellón Príncipe Felipe para hacer vibrar a miles de espectadores que cada año llenan el recinto. Porque Zaragoza es un marco reconocido por los protagonistas, una plaza en la que gustan exhibirse y explotar sus virtudes: dosis de equilibrio, resistencia, técnica, fuerza física, concentración, destreza y una pizca de suerte para superar las siete 'zonas' obligatorias más la carrera. Lo resalta el tetracampeón del Mundo 'indoor' y al aire libre, Toni Bou -"Zaragoza es el pabellón perfecto"- y lo corrobora el número dos del mundo, Albert Cabestany: "Es un honor y un placer estar en esta ciudad; es un trial con mucha historia, muy variado y completo, y, desde pequeño, siempre ha sido uno de mis preferidos".


El Trial Indoor Ciudad de Zaragoza- Gran Premio Ibercaja cumple 21 años. Una prueba mimada por el área de Deportes del Ayuntamiento y sabiamente respaldada por Ibercaja. La empresa organizadora, Octagon Esedos, mantiene su apuesta por la ciudad, que forma parte del calendario del Campeonato de España (CETI) desde la primera edición (2002). Este año, la capital abre la competición, que se comprime en cuatro citas (Zaragoza, 8 octubre; Gerona, 1 noviembre; Tarragona, 6 de noviembre; La Coruña, 26 diciembre). Además, el público local tendrá el privilegio de ser el primero en conocer las novedades de este torneo: en la transformada cancha del Príncipe Felipe se citarán ocho pilotos, los cinco titulares de años anteriores, además del madrileño Alfredo Gómez, ganador del CETI Júnior Challenge (la fórmula puesta en marcha el año pasado por la federación para servir de lanzadera a las jóvenes promesas de esta modalidad motociclista), y dos pilotos 'wild card' que saldrán de una clasificatoria de seis especialistas (puntuable para la Challenge Júnior) que se celebra esta mañana en el pabellón a puerta cerrada.


Entre los que buscarán un puesto entre el selecto grupo se encuentra Pol Tarrés, hijo del mítico Jordi Tarrés, el hombre que revolucionó el deporte con una innovadora técnica de moverse encima de la moto y desplazarse por los obstáculos. El multicampeón tuvo el honor de abrir el ilustre palmarés del Trial Indoor de Zaragoza. El 28 de septiembre de 1990, el Palacio de los Deportes fue el escenario de este evento que, además, era la primera prueba puntuable para la Copa del Mundo Indoor.


Otra de las innovaciones del Gran Premio Ibercaja es la recuperación de los materiales naturales en la composición de las 'zonas' que deben salvar los pilotos. Trece troncos de árbol, quince tubos de hormigón, varias bobinas triangulares y grandes piedras se combinarán con los habituales materiales metálicos que caracterizan los triales indoor. No faltará otro clásico: la catarata de agua.


En las dos últimas ediciones, la victoria fue para el piloto barcelonés de Piera Toni Bou, que aspira a repetir éxito. Pero el corredor de Montesa, dominador absoluto del circuito nacional (es el defensor de la corona) e internacional tiene un serio aspirante a arrebatarle los aplausos: Albert Cabestany. "Es muy difícil romper la hegemonía de Toni. Hay que estar fuerte desde la primera carrera porque si le das margen se crece muchísimo", señala el de Tarragona, que ganó en Zaragoza en 2003 y 2004. Con su nueva moto (Sherco) que estrenará esta noche, Cabestany aspira a ocupar la primera posición que también ansía Raga, que se impuso en 2005, 2006 y 2007.


El programa arrancará a las 21.00, con la presentación de los pilotos que dará paso a la vuelta clasificatoria. Habrá una exhibición del campeón del mundo júnior de biketrial, el turolense Abel Mustieles, y a las 22.00 se iniciará el 'play off'. Las entradas pueden adquirirse en los cajeros de Ibercaja o en la web www.ibercaja.es (15 euros adultos y 6, niños; taquillas del pabellón, 18 euros).