BALONMANO

Derrota sin dolor en Granollers

El Caja 3 Aragón perdió en la pista del Fraikin Granollers por 31 a 30.

Primera formación del Caja 3 Aragón ayer en una de las porterías del Pabellón Olímpico de Granollers.
Derrota sin dolor en Granollers
TONI TORRILLAS

Granollers, ni en invierno ni en verano. La ciudad vallesana continúa siendo maldita para el BM Aragón, antes CAI y ahora Caja 3. Nunca ha ganado el conjunto aragonés en el Pabellón Olímpico en las seis comparecencias invernales en la Liga Asobal. En verano, estación de citas amistosas, tampoco fue mejor si al resultado nos referimos. No cabe adjudicarle mayor trascendencia al marcador. Sería imprudente e improcedente en un careo disputado el 10 de agosto.


El encuentro aglutinaba mucha más importancia para el Granollers. Para el Caja 3 Aragón apenas representaba el primer partido de la pretemporada. El club catalán divisó el choque desde otra perspectiva. Después de haber estado al borde de la desaparición, el Granollers saltó a la cancha deseoso de vivir. La supervivencia, esa necesidad primera que los zaragozanos dan por supuesta, se ha convertido en un logro extraordinario para los de Manolo Cadenas. Así, a pesar de haber perdido a hombres fundamentales como Álvaro Ferrer, Antonio García, Ohlander, Nikcevic o Svitlica, se han logrado rehacer. Gonzalo, Chispi, Félez, Reznicek y, sobre todo, su extraordinaria cantera han hecho renacer al Granollers. Todas las derrotas duelen, pero mucho menos a estas alturas, cuando no hay puntos en juego, y ante un rival del que celebramos su resurrección.


Además de este importantísimo componente emocional, subrayado con la pasión que el aficionado vallesano festejó los goles de su equipo, cabe hablar de la diferente programación de pretemporada de ambos equipos. Mariano Ortega inicio la pretemporada el día 20 julio. Cadenas no comenzó a entrenar hasta el 1 de agosto. Casi dos semanas más de carga lleva acumulados el cuadro aragonés, trabajo que ahora lastra y en febrero te hace volar. Ayer, por tanto, el que se mostró más ligero fue el que menos trabajo llevaba acumulado, el Granollers. Este hecho, y su incuestionable hambre para capturar un triunfo con tan elevado nivel simbólico en su caso, decidió en su favor un choque igualadísimo.


Ortega apostó por un equipo inicial sin novedades respecto al pasado curso. Pablo cuidó el portal, con Ruiz Casanova como central, con Demetrio y Maqueda en los flancos, y Amadeo y Masachs en las esquinas. Alberto Val completó el siete inicial. Cadenas dejó el mando a Malasinskas, con Nenadic y Campos en los laterales, Blanxart y Chispi de extremos, y Grundsten de martillo pilón. Con demasiada velocidad, con excesivo ímpetu e imprecisiones, se corrió más que se jugó en la primera mitad. Y, lo dicho, a estas alturas del verano corre más el Granollers. Eloy Félez apareció en el central para establecer las primeras diferencias, consolidadas por una eficaz labor de Grundsten en el pivote. En el Caja 3 Aragón lo mejor lo firmó Pablo, sensacional durante toda la reunión.


Mariano Ortega rotó y rotó. Daba la impresión de que importaba el resultado, pero mucho más establecer una filosofía de juego. Víctor Vigo buscó más que encontró el ritmo de un Caja 3 que avanzó a base de impulsos individuales. Algo de Maqueda, otro poquito de Demetrio en la primera línea; algo de Masachs, otro poquito de Cartón en el rincón. Cuando se sumaron los pivotes, sobre todo un Javi García con un sensacional giro en seis metros, el conjunto aragonés neutralizó la ventaja catalana. Sin demasiado énfasis, sin ninguna agonía, casi dejándose llevar, se había igualado el choque.


Empató Cristian Postigo a 29 a falta de dos minutos. Nenadic elevó el trigésimo gol local desde la estratosfera. Grebenar firmó la última igualada. A falta de 17 segundos solicitó tiempo Cadenas, marcando Campos el tanto de la victoria a falta de siete segundos. Con el tiempo a cero, Val salvó la barrera y lanzó un disparo envenenado que detuvo Gonzalo Pérez de Vargas. La suerte no acompaña al BM Aragón en Granollers ni en invierno ni en verano.


Ficha técnica


Fraikin Granollers: Manel Pérez (p), Moisés Blanxart (-), Aidonas Malasinskas (1), Juan A. Vázquez ‘Chispi’ (1), Raúl Campos (8), Drasko Nenadic (1), Niklas Grundsten (6) -equipo inicial-, Eloy Félez (3), Juan del Arco (3), Iván Raigal (2), Tomas Reznicek (2), David Resina (2), Josep Juárez (1), Pol Capdevila (1), Daniel Arguillas (p) y Gonzalo Pérez de Vargas (p).


Caja 3 Aragón: Pablo Hernández (p), Amadeo Sorli (1), Jorge Maqueda (4), Alberto Val (2), Demetrio Lozano (4), Sergio Ruiz Casanova (2), Josep Masachs (4, uno de penalti) -equipo inicial-, Javier Humet (3), Gabor Grebenar (2), Víctor Vigo (-), Toño Cartón (4, uno de penalti), Javi García (3) y Cristian Postigo (1).


Parciales cada cinco minutos: 1-3, 6-4, 7-6, 10-8, 12-10, 16-13 (descanso), 19-14, 22-18 23-21, 24-25, 29-27 y 31-30.


Árbitros: Alberto Rodríguez Rodríguez y Alberto Ballano. Excluyeron a Chispi (2), Juárez; y Javi García.


Incidencias: se jugó en el Pabellón Olímpico de Granollers. Alrededor de medio millar de espectadores.