JJOO
Suscríbete

Gasol, sobre su papel como evaluador de los deportistas rusos: "Es un proceso delicado"

Entre las condiciones que deben cumplir figura no haber apoyado nunca la guerra en Ucrania ni pertenecer a clubes del ejército.

Pau Gasol, ex jugador de baloncesto de España asiste a los medios durante un acto de la Fundación Gasol en el Club de Golf Santander en Boardilla del Monte, Madrid.
Pau Gasol atiende a los medios de comunicación en una imagen de archivo
Title EP

Pau Gasol, miembro de COI y uno de los tres integrantes del panel que validará la participación en París 2024 de un número reducido de deportistas rusos y bielorrusos como neutrales, aseguró que se trata de "un proceso delicado", pero que ya se van tomando decisiones "porque los Juegos están a la vuelta de la esquina".

"Es un proceso exhaustivo y que requiere mucho trabajo, esfuerzo colectivo, mucho rigor y mucha disciplina", dijo sobre la labor de decidir qué deportistas de esos países son elegibles y cuáles no lo son.

Entre las condiciones que deben cumplir figura no haber apoyado nunca la guerra en Ucrania ni pertenecer a clubes del ejército. Estos términos son solo válidos para los deportistas individuales, porque los equipos de Rusia y Bielorrusia no podrán participar en los Juegos.

"Seguimos la misión y la dirección de la Carta Olímpica de intentar que todos los deportistas puedan participar en los Juegos, independientemente de los conflictos bélicos y de las situaciones sociales en sus países", señaló Gasol en el acto de renovación en Madrid de la alianza entre la Gasol Foundation y Grupo IFA para promocionar hábitos saludables en la sociedad.

"No es fácil porque es un proceso delicado", apuntó sobre la selección de deportistas, "pero poco a poco vamos tomando decisiones, porque hay que tomarlas ya que los Juegos están a la vuelta de la esquina".

El exbaloncestista, ganador de tres medallas olímpicas, dijo que no sabe cuándo se podrá disponer de la lista completa de Deportistas Individuales Independientes (AINs), pero incidió en que "ya se están tomando decisiones, aunque no son oficiales, son internas, y se mantienen así".

El pasado marzo el COI cifró en unos 36 rusos y 22 bielorrusos los AINs que podrían participar en los Juegos de París. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión