Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

REAL ZARAGOZA

Delanteras de cartón

Los atacantes de Real Zaragoza y Deportivo apenas han sumado 12 goles en media Liga.

Delanteras de cartón
Delanteras de cartón

Son las vidas irónicas del fútbol. En el Real Madrid, Mourinho sigue peleado con el mundo y consigo mismo porque ni Florentino Pérez ni Jorge Valdano le ponen un '9' al lado de Cristiano Ronaldo, que es '9', '7', '11' y '10' a la vez. El debate es más conceptual que urgente, pues la combustión goleadora del Real Madrid, gracias al musculoso portugués, es más que notoria. Mientras en el Santiago Bernabéu se rompen los cristales, más abajo, en la tierra de los pobres, la discusión ofrece argumentos similares, las mismas preocupaciones. Zaragoza y Deportivo, rivales el domingo, también pivotan sobre las necesidades en la delantera. Pero aquí, con la más estricta urgencia. Sobre la teoría y los antecedentes -algo irrelevante en el fútbol-, el partido de La Romareda construye su guión con un desierto de goles. Los números hablan: Zaragoza y Deportivo se miran de cerca entre los equipos menos anotadores del campeonato. Pero hay otro dato que los aproxima aún más: sus delanteras -medidas en goles- son dos de las tres peores de la Liga: los delanteros del Deportivo, como los del Zaragoza, han anotado la misma raquítica cifra de goles: 6. Solo los puntas catalogados como tales del Sporting de Gijón han marcado menos (4). Es decir, La Romareda acogerá dos delanteras con 12 goles en 37 partidos. Poca talla.

Ambos equipos comparten grietas y apetito. En Real Zaragoza, la nómina de delanteros es tan corta como su producción. Sinama-Pongolle ha gritado tres veces, Braulio (que podría ser la gran novedad contra el Deportivo) ha cantado dos y Marco Pérez ejerció de artillero una sola vez, aquella tarde rota por el Málaga. Es toda la cosecha de los delanteros de un equipo donde los máximos goleadores -además de Sinama- son dos centrocampistas, Gabi (que alimenta su cuenta de cuatro goles con tres penaltis) y Nico Bertolo (autor de tres).

En la vida de Lotina persisten semejantes inquietudes. El Deportivo tampoco tiene filo. Sus delanteros, entendidos como tales, han marcado solo seis goles en Liga. Encabeza la artillería, por llamarlo de algún modo, con cuatro goles, Adrián López. Delantero sin anatomía de ariete, complemento con tendencia a bandas, al internacional sub 21 español le ha recaído la responsabilidad goleadora de un equipo que, con 15 tantos, es, junto al Racing, el menos anotador de Primera División. Como el Zaragoza, el Deportivo tampoco posee un rico y amplio catálogo de atacantes. El franco-tunecino Lassad reúne el perfil de '9' más aproximado de los gallegos. Ha marcado un gol únicamente, igual que Riki, otro de los hombres de área de Lotina, aunque se ha pasado varias semanas en la enfermería. También Lotina ha puesto algunos ratos a Dioni, joven del filial.

Zaragoza y Deportivo se cruzaron en el primer partido de Liga y apuntaron con un 0-0 cuáles iban a ser algunas de sus miserias. Lotina, ante la ausencia de gol y los problemas atrás, reordenó al equipo con cinco defensas y una tela de araña de cuatro centrocampistas. El gol siguió ausente en ataque, pero lo contuvo en defensa. Eso lo liberó del fuego de la zona de descenso. El Zaragoza sigue ahí, apagado y sin acierto entre sus atacantes. Buscando un delantero (o dos) en el mercado. Como Lotina y Lendoiro. Como Mourinho.