MEJOR ENTRENADOR DEL AÑO

Del Bosque: "Lo importante son las canteras"

El seleccionador español está nominado a mejor entrenador de 2010 junto a Guardiola y Mourinho.

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, uno de los tres nominados al premio a Entrenador de Año, piensa que ser un buen técnico "depende de los futbolistas con los que se cuente", al tiempo que destacó el valor de la cantera.


"Está bien que se unifiquen criterios y premios, aunque es difícil encontrar al que es el mejor, porque depende de los jugadores. El entrenador es mejor si tiene buenos jugadores y en este caso es obvio que los teníamos", declaró Del Bosque en la conferencia previa al anuncio del ganador esta tarde en Zurich.


Recordando el gran 2010, "por simplificar", reconoció que, "sin duda", el mejor momento de año fue "quedar campeones". "Y, si entramos en detalles, -añadió- después del partido ante Suiza, en esos momentos difíciles, la madurez de los jugadores, que nos dio fuerzas para seguir adelante".


Del Bosque eludió considerar si el hecho de que los tres nominados al Balón de Oro fueran del FC Barcelona (Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi), y que el técnico de los azulgrana, Pep Guardiola, pugne con él (junto a José Mourinho) por ser elegido mejor entrenador, es sinónimo de que el equipo catalán es la referencia del fútbol mundial.


"Aquí estamos cinco, (los jugadores, Guardiola y él) que somos unos convencidos del valor de la cantera. Y es un motivo de felicidad que estemos aquí gente que hemos crecido en los campos de tierra y que tanta gente nos haya ayudado, independientemente del equipo. Pongo el acento en el valor de las canteras y creo que hay que creer en ellas", sentenció.


Así, aprovechó para elogiar la labor de personas como el ya fallecido Oriol Tort, gran valedor de la cantera azulgrana, exponente de los técnicos que consiguen que aparezcan futbolistas de la calidad deportiva y humana de los jugadores del FC Barcelona. "Seguramente han tenido buenos profesiones y entrenadores y aprovecho en este momento, para recordar a Oriol Tort, uno de esos personajes anónimos que trabajan para conseguir esto", recordó.


"Lo mejor del año ha sido entrenar al Barça"

El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, aseguró que su "mejor recuerdo" del 2010 es el de haber tenido "el privilegio" de dirigir a los jugadores del FC Barcelona, tres de los cuales están nominados al Balón de Oro.


Sobre este nuevo galardón, el catalán afirmó que estaba "muy bien que se pueda dar prestigio a todos los entrenadores". "Estamos aquí porque hemos ganado, pero esto no significa que seamos los mejores, sino que es solamente porque tenemos a estos jugadores", valoró.


Para el técnico azulgrana, el de este lunes es un "momento único e irrepetible". "Si hay que buscar los elogios desmesurados, es el día adecuado. Sería muy difícil que vuelva a haber tres jugadores de la Liga española y que de pequeños han estado en el Barcelona, no sé si se volverá a repetir. Es un momento de mucha alegría, no para significar que somos distintos y que el FC Barcelona es el mejor, sino para defenderlo con mucho orgullo", subrayó.


Por ello, Guardiola insistió en que para que pudiese producirse algo similar, que "nunca se sabe", aclaró, habría que "ganar otro Mundial y a nivel de clubes ganarlo casi todo". "Si es la primera vez que ha pasado, costará mucho repetirlo", afirmó.