MUNDIAL DE SUDÁFRICA

Del Bosque: "Aquí están los 23 mejores"

.

El portero Víctor Valdés, el delantero Pedro Rodríguez y el centrocampista Javi Martínez son las tres grandes novedades de la lista de 23 futbolistas con la que España intentará ganar el Mundial de Sudáfrica 2010. El seleccionador, Vicente del Bosque, dio a conocer ayer la lista en la que destaca la presencia Valdés, portero del Barcelona que, por primera vez, compartirá lugar en la selección española junto a Iker Casillas y José Reina.

"Aquí están los 23 mejores", anunció Del Bosque, que dirigirá su primer Mundial tras haber obtenido con España la tercera plaza el año pasado en la Copa Confederaciones. Se trata de una lista valiente: no solo porque el seleccionador incluyera a Valdés por primera vez en una convocatoria, sino también porque eliminó a algunos pesos pesados como Dani Güiza, Marcos Senna o Santi Cazorla. Del Bosque, finalmente, no se dejó llevar por ningún tipo de sentimentalismo y aplicó cabeza fría en sus decisiones. Únicamente atendió a criterios deportivos y llamó a los futbolistas que mejor concluyeron la temporada. De paso, inyectó "sangre joven" en el cuerpo de la selección.

Son los casos de Valdés, Pedro y Javi Martínez, tres futbolistas que vivirán su primera convocatoria. Además, Fernando Llorente, autor de 14 goles en Liga con el Athletic de Bilbao, le ganó el puesto de delantero corpulento de área a Álvaro Negredo, poco afortunado en el final de la temporada.

Tres debutantes

Valdés, de 28 años, cumplió una gran temporada con el Barcelona, campeón de Liga y equipo menos goleado. A pesar de su buen rendimiento en los últimos años, no ha debutado aún con la camiseta de la selección nacional. Javi Martínez (Athletic), de 21 años, es un centrocampista polivalente de gran despliegue físico, rigor táctico y llegada al área, lo que le ha convertido en un jugador apetecible por los grandes del fútbol español. Como Valdés, también debutará en la selección absoluta. Y Pedro, de 22 años, ha sido la gran revelación de la temporada. Titular con el Barça desbancando al francés Henry, anotó 22 goles en todas las competiciones y fue clave para Pep Guardiola.

"Han hecho una buena temporada y vienen a suplir a otros jugadores, a potenciar esta selección, a cubrir cualquier eventualidad", explicó Del Bosque, quien sobre todo apostó por mantener el bloque que conquistó la última Eurocopa, del que se mantienen 15 jugadores. Este grupo comienza por Casillas y termina por Fernando Torres, que entró en la lista a pesar de estar convaleciente de una lesión.

A este caso y al de Cesc Fábregas, también en plena recuperación, se refirió el seleccionador. "Tenemos una ligera preocupación, pero si los hemos incluido es porque los informes de los médicos son positivos. Confiamos en que durante el campeonato estén al cien por cien", aclaró el seleccionador español.

España, una de las favoritas al título tras ganar la Eurocopa de 2008, se concentrará a partir del lunes. Tres días después continuará su preparación en Austria: jugará dos amistosos en Innsbruck, ante Arabia Saudí (29 de mayo) y Corea del Sur (3 de junio), y luego volverá a España para disputar su último partido de preparación ante Polonia (8 de junio). Dos días después, viajará a Sudáfrica.