CAI ZARAGOZA

Defensa, defensa

El CAI Zaragoza recibió en Fuenlabrada 97 puntos y ya es la segunda peor defensa de la liga (encaja 80,3 de media), algo muy peligroso en vísperas de recibir al mejor ataque de la ACB, el del Caja Laboral (83,1).

El rojillo Adam Chubb trata de evitar el ataque del granadino Paulao Prestes.
Defensa, defensa
EFE

Es el grito que más se repite en las canchas de la NBA. "Defensa, defensa" insisten los aficionados para que su equipo se emplee a fondo y evite las canastas del rival. Eso es precisamente lo que necesita el CAI Zaragoza, dejar de encajar puntos. En su último duelo, el de Fuenlabrada, los rojillos recibieron ¡97 puntos! y ya son la segunda peor defensa de la ACB con un promedio de puntos en contra de 80,3. Y si eso es malo, lo peor puede estar por venir, ya que en la próxima jornada, los pupilos de Abós reciben al mejor ataque de la competición, el del Caja Laboral, que lleva una media de 83,1 puntos anotados por encuentro. La defensa es, más que nunca, imprescindible.


Siempre se dice que el acierto de cara al aro y las labores ofensivas son una cuestión de talento, de suerte, de rachas... Sin embargo, la eficacia defensiva tiene que ver con la intensidad, con las ganas, con la voluntad, con el esfuerzo y el trabajo. Eso es lo que hay que pedirles a los rojillos en sus próximos compromisos, esa entrega y esa concentración que les haga proteger su canasta de los ataques rivales.


Por el momento, los números del CAI demuestran que si sus adversarios no pasan de 78 puntos el cuadro zaragozano gana los partidos, mientras que en el momento en el que llegan a la barrera de los 79, muy cercana a su media de puntos en contra, la derrota aragonesa es más probable.


Está visto que los duelos a muchos puntos, como el vivido en Fuenlabrada, no ayudan a los intereses de los de Abós, por lo que su defensa debe ir 'in crescendo' para que los tanteos no sean elevados.


El tropiezo en tierras madrileñas y especialmente los tantos encajados llevan al equipo rojillo a ser la segunda peor defensa de la liga, sólo por detrás de un CB Granada que recibe un promedio de 82,8 puntos.


Pero para encontrarse en la undécima posición liguera con tres victorias y tres derrotas los de Abós lo han tenido que compensar de alguna manera, y ha sido a través de un buen ataque. De hecho, los aragoneses forman el quinto mejor ataque de la competición, con una media de 78,1 puntos anotados.


Eso sí, este próximo domingo de poco le podría servir esa capacidad ofensiva si no pone freno a la espectacular productividad de su rival, el Caja Laboral. El cuadro vasco es junto al Barça y al Real Madrid el colíder de la ACB y es el mejor ataque de la liga con una media de anotación de 83,1 puntos.


Los jugadores son conscientes

De ese margen de mejora en la faceta defensiva los jugadores son los primeros plenamente conscientes. Los chicos de Abós saben que deben mejorar esas prestaciones para aspirar a nuevos triunfos y ya lo dijeron nada más caer en el Fernando Martín de Fuenlabrada. Uno de los más explícitos fue el brasileño Rafael Hettsheimeir, quien afirmo que tienen "que defender más. Nos metieron más de 90 puntos y esos son muchos puntos. Hay que ser más intensos atrás".


Su compañero Pablo Aguilar tampoco escondió los fallos cometidos en labores defensivas. El granadino explicó que a lo largo del duelo ante los madrileños tuvieron "pequeños momentos de falta de concentración y algunos errores, que nos han costado esos triples y algunas canastas fáciles. Eso es lo que ha hecho que perdiéramos el partido. Tenemos que mejorar esto y que no se vuelva a repetir".


Con esa misión, con la de que no se repita la 'sangría' vivida en Fuenlabrada los rojillos vuelven hoy al trabajo en el pabellón Príncipe Felipe. Y en su mente estará el mejor ataque de la competición, ese que deben intentar frenar el domingo para sorprender a uno de los mejores equipos de Europa, el Caja Laboral.