RAMIRO MAYOR

"Le dedicaré el título a Víctor Laguardia"

El central forma parte del combinado español sub 19, equipo dirigido por el aragonés Luis Milla y que jugará mañana la final del Campeonato de Europa ante Francia.

El zaragocista, con el 15.
"Le dedicaré el título a Víctor Laguardia"
HERALDO

El título continental se presenta a escasos centímetros.

Todavía queda lo más complicado: derrotar a Francia, el anfitrión, el adversario más temido. Los franceses tienen una plantilla muy competitiva, con algunos futbolistas ya consagrados en la elite; y además, contarán con el respaldo de su público. No será fácil ganar.


En cualquier caso, acceder a la final ya supone un éxito de envergadura.

Hemos completado un torneo extraordinario. De hecho, aún no hemos perdido ni un solo encuentro durante la competición después de habernos enfrentado a conjuntos importantes como Croacia, Portugal, Italia e Inglaterra. Ahora nos queda un solo paso.


La selección sub-19 presenta numerosas semejanzas con la absoluta. Al margen de los resultados, ustedes también proponen un juego combinativo y seductor.

Tenemos jugadores de muchísima calidad, y eso siempre facilita las cosas. No es casualidad que el Real Madrid fichase a Canales, ni que Muniain haya sido una pieza importante en el Athletic, ni que Pacheco sea pretendido ahora por numerosos equipos de Primera División. También Thiago, uno de los mejores jugadores del torneo, ha disputado ya algunos minutos con el primer equipo del Barcelona.


También está resultando decisiva la aportación del seleccionador español, el aragonés Luis Milla.

Es un técnico valiente, muy capacitado, con las ideas muy claras. Piensa que el mejor camino hacia el triunfo es a través de la conservación del balón, tal y como ha demostrado la selección absoluta en el Mundial de Sudáfrica. Nos insiste mucho en que siempre debemos ser fieles a nuestro estilo de juego. Además, el vestuario está muy unido. Todos somos amigos.


¿Cuenta usted con opciones de actuar en la final?

En principio, Milla viene apostando por la pareja de centrales formada por Bartra, del Barcelona, y por Pulido, del Atlético de Madrid. Y ambos están ofreciendo un rendimiento sobresaliente. Lo normal es que sean ellos quienes jueguen de inicio ante Francia, y que yo deba aguardar mi oportunidad desde el banquillo.


Y eso que ante Italia, con usted de titular, España mantuvo intacta su portería.

Ante los italianos, hicimos un gran partido en todos los aspectos, no sólo en el ámbito defensivo. Respecto a mi actuación personal, estoy enormemente satisfecho. Me sentí muy bien en el campo, muy compenetrado con mis compañeros. Apenas sufrimos atrás y finalizamos el partido con un gran resultado (3-0).


Tras el Europeo, se incorporará a la primera plantilla del Real Zaragoza. ¿Cuáles son sus expectativas?

Trabajar. Mi intención es trabajar al máximo y, en la medida de lo posible, demostrarle a José Aurelio Gay que puedo serle útil. Ojalá pudiera quedarme a sus órdenes y jugar en Primera División. Para eso, precisamente, vengo trabajando durante tantos años: para triunfar en el Real Zaragoza.


Pero su continuidad en el primer equipo ya está prácticamente garantizada. Y más aún tras la importante lesión de Víctor Laguardia, quien permanecerá de baja durante los próximos ocho meses.

Me ha dolido muchísimo lo que le ha sucedido a Víctor. Es uno de mis mejores amigos y ahora está hundido. No se merece tanto infortunio. Si ganamos el título europeo, que estoy seguro de que será así, se lo dedicaré a Víctor Laguardia. Deseo que regreso a los terrenos de juego cuanto antes y que, por fin, pueda demostrar lo gran jugador que es.


¿Cómo ve al Real Zaragoza?

Bien. Yo estoy convencido de que acabará formando un bloque competitivo. Si de algo estoy seguro, es de que no sufrirá los agobios del pasado curso. Gay es un técnico magnífico y sabe perfectamente lo que hace.


La cantera, después de sufrir repetidos desprecios durante los últimos años, vuelve a cobrar un especial protagonismo.

Kevin, José, Jorge Ortí, Alcolea, Unai, Edu... Todos son jóvenes, pero con enormes posibilidades para triunfar. Los canteranos contamos ahora con la confianza del entrenador y seguro que lo vamos a saber aprovechar.