HOCKEY HIELO

De vuelta a la élite europea

El Aramón disputa este fin de semana en su casa la primera fase de la Continental Cup.

La afición respondió con el campeonato de Liga y se espera que lo haga también con la Continental Cup.
De vuelta a la élite europea
J.B.

El Aramón CH Jaca regresa este fin de semana a Europa con la disputa en su pista de hielo de la primera fase de la Continental Cup, donde se medirán los campeones de las ligas del pasado año de España, Lituania, Turquía e Israel. El equipo de Bill Wilkinson quiere acabar primero y así tener billete para estar en octubre en la localidad holandesa de Tilburg, en la que se disputará la segunda fase de este torneo entre los días 22 y 24. En 2005, Jaca logró hacer historia al pasar la fase de campeones disputada en Ankara (Turquía). Y por eso, la directiva quiere unas gradas llenas de aficionados. El objetivo es que más de 2.000 espectadores ayuden a llevar la pastilla a las redes rivales al equipo que capitanea José Antonio Biec. "Estar aquí es un premio para los jugadores que ganaron la Liga el pasado año", señala el presidente del CH Jaca, Francisco Arbués. Para ello, el equipo jugará sus tres partidos a las 21.00 y el precio de los abonos será de 15 euros para los socios y de 20 para quienes no lo son.


El Energija Elektrenai de Lituania, el Bat-Yam HC de Israel y el Ankara University SD de Turquía son los rivales del Jaca de este fin de semana. A priori, el duelo decisivo será el domingo, cuando se enfrenten lituanos y altoaragoneses. La escuela rusa de hockey tiene una clara influencia sobre la ex República Soviética. Y esto, en hockey, son palabras mayores. El equipo español mantiene la base de los últimos años y para esta temporada ha cambiado extranjeros. Tanto para la competición de casa como para la de Europa se espera mucho del estadounidense Jamie McKenna y los canadienses Nicolas Constantineau y Mathieu Ouellette.


El torneo de este fin de semana será especial para el capitán del equipo, José Antonio Biec. En su dilatada trayectoria ha disputado ocho Continental Cup. Ayer decía que "cada una es diferente, pero esta será especial por jugarla en casa". Recuerda con especial emoción la disputada en 1998, en la que el equipo jaqués se enfrentó al Energija Elektrenai de Lituania y que finalizó con triunfo para los aragoneses.


Al ser preguntado por el papel que puede desempeñar el Aramón CH Jaca tiene claro que "podemos pasar, pero no está nada hecho. Habrá que sufrir mucho y el partido contra Lituania será duro, porque ellos tienen mejor equipo que nosotros, pero con mucho trabajo y disciplina lo podemos lograr", subrayó.


Campeonato diferente

La Continental Cup supone "un campeonato diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, a todos el mundo le gusta jugar con equipos nuevos, ya que la liga española cuenta con pocos equipos". De esta manera "podemos disfrutar de otro tipo de hockey" y la participación en esta competición, además, "da prestigio al club y es importante para los jugadores más jóvenes", pues les permitirá "aprender, disfrutar y, sobre todo, tener nuevas experiencias en el deporte que nos gusta". En esta situación se encuentra, entre otros, Javier Luis, un jugador que disputará por primera vez una Continental Cup. Para él va a ser "una nueva experiencia", que aprovechará al máximo. Por ello, "los mayores nos han aconsejado que no nos pongamos nerviosos", apuntó. Como todos, están bien informados sobre los equipos a los que se van a enfrentar. "El partido contra Lituania va a ser el más importante, pero sin olvidar el resto, porque el equipo de Turquía también será complicado".


La competición arranca hoy a las 15.00 con el partido en el que se medirán lituanos y turcos, que ayer llegaron a Jaca. A las 21.00 se estrenará el Aramón Jaca, que recibe al Bat Yam de Israel. El mismo horario regirá para el sábado y el domingo. El ganador del torneo se medirá en Holanda al Tilburg, y a los campeones de Ponoia y Estonia, el Cracovia Krakow y el Kohtla-Järve Viru Sputnik, respectivamente.