Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

MUSHING

De travesía por Los Monegros

La XIX Travesía con Perros de Tiro arranca hoy en La Almolda con 30 participantes.

Los perros, protagonistas de la cita monegrina.
De travesía por Los Monegros
CLUB MUSHING MONEGROS

Un año más, y ya son 19 ediciones, la única carrera de media distancia del país con perros de tiro sobre tierra regresa hoy a la comarca aragonesa de Los Monegros. Como novedad la prueba arranca con una nueva modalidad de carrera: una travesía 'non stop' de 140 kilómetros a realizar en seis tramos. No en vano, la cada vez mayor participación de mushers españoles en pruebas sobre nieve de larga distancia, tanto en los Alpes como en el norte de Europa, ha llevado a la organización de Monegro 2010-XIX Travesía con Perros de Tiro a inaugurar una edición que emule a aquellas carreras con su adaptación a tierra tanto en recorrido como en reglamento. De esta manera, además de atraer a los incondicionales de las carreras sobre tierra, la competición de este año va a servir a los aficionados de las pruebas sobre nieve para prepararse para la temporada invernal en la que está señalada en rojo Pirena, que levantará el telón de su 19ª edición el 22 de enero.

Durante este 'puente' de la Constitución, la treintena de participantes llegados con sus perros desde toda España (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia) tendrán desde hoy hasta el próximo martes para finalizar con éxito un evento que visitará las localidades aragonesas de La Almolda, Monegrillo y Castejón de Monegros. Los mushers y sus canes competirán en cuatro categorías diferentes: Bici de uno a tres perros de tiros, Cart de tres a seis perros, Cart de seis a doce perros y Canicross de uno a dos perros.

La travesía constará de seis tramos que los participantes, al ser una prueba 'non stop', podrán realizar entre hoy y el martes según su planificación y estrategia, ya que tendrán la posibilidad de completar cada uno de los recorridos en el momento que les sea más oportuno. La primera etapa, que comienza hoy, a las 17.00 con salidas cada dos minutos, unirá La Almolda y Miramón. Tiene una extensión aproximada de 26 kilómetros. La segunda, entre el refugio y Castejón de Monegros, suma 21 kilómetros y destaca por su perfil técnico. La tercera, que enlaza Castejón y Monegrillo, llevará a los participantes a través de la Sierra de Alcubierre y la Espartera durante 17 kilómetros. La cuarta es circular, con inicio y meta en Monegrillo y muchos cruces (25 kilómetros).

Tras esto, se han previsto una parada obligatoria de cuatro horas y dos etapas más. Una, entre Monegrillo y Castejón, la más dura, y la última en Castejón de Monegros, de nuevo circular y con el atractivo de la Sierra de Pallaruelo. Se acumulan 140,4 kilómetros aptos para expertos y también para aficionados.

Etiquetas