ATLETISMO

De Rusia a Pekín

Una espectacular Poves logra la plaza olímpica en la Copa del Mundo con una gran marca (1h29.31).

"No puedo pedir más", repetía al borde de las lágrimas María José Poves. Y es cierto. Solo queda aplaudir fuerte, y de pie, la brillante actuación de la marchadora zaragozana en la ciudad rusa de Cheboksary, escenario de la Copa del Mundo. Allí, ayer, la atleta del Simply Scorpio culminó su mejor actuación internacional con el premio más ansiado: la plaza para los Juegos Olímpicos de Pekín (la lista se dará a conocer tras el Gran Premio Cantones en La Coruña, el 7 de junio). Poves estaba confiada: los entrenamientos en Benicassin con su entrenador Rafael Sánchez "Fali" habían sido "los mejores". Así que solo quedaba esperar que en Cheboksary, bañada por el río Volga, en un circuito de dos kilómetros al que había que dar diez vueltas, rápido, ideal para hacer buenas marcas, y arropada por el animoso público que vive con pasión la marcha atlética, Poves culminara el trabajo con éxito. Y lo hizo, y a lo grande. Octava posición en la prueba de 20 kilómetros y con un marcón, ¡1 hora, 29 minutos y 31 segundos!, el segundo mejor registro español de siempre y que suponía, además, rebajar su propia marca (1h30.48) y batir el récord de Aragón. Pero la matinal daría para más. Mariajo, en la prueba de su vida, se colgó la medalla de bronce por países. En el podio su compañera del Simply Scorpio Maite Gargallo, que no pudo disfrutar en su tercera Copa del Mundo (34ª con 1h35.37). Poves se convierte, a falta de confirmación oficial, en el tercer deportista aragonés que estará en los Juegos de Pekín, tras conseguir el billete el jugador de bádminton bilbilitano Pablo Abián y la maratoniana serrablesa María José Pueyo.


"No puedo estar más contenta. Si me lo dicen hace unos meses no me lo hubiera creído, pero gracias a mi entrenador lo he conseguido. Desde el primer kilómetro me he encontrado genial: récord personal y plaza olímpica. No puedo pedir más", señalaba al finalizar la prueba que se llevó dando un recital Olga Kaniskina. La rusa interpretó un solo triunfal, parecido al de los Mundiales de Osaka, y terminó en 1h25.42, a un segundo del récord mundial de su compatriota Olimpiada Ivanova. Tatyana Sibileva, aguantando ocho kilómetros con dos avisos, consiguió la medalla de plata (1h26.29) y la portuguesa Vera Santos, la de bronce (1h28.17), por delante de la tercera rusa en la general, Lyudmila Arkhipova. Este aplastante dominio se tradujo en el arrollador triunfo de Rusia en la competición por equipos, en la que Portugal fue segunda y España, tercera, con una genial María Vasco, quinta con 1h28.13 (el tercer mejor tiempo de su carrera).


Poves se mantuvo firme en un segundo grupo. Al paso a los 10 kilómetros era decimosexta y marcaba su mejor tiempo en la distancia (44.46). La pelirroja marchadora logró la proeza de repetir ese mismo registro en la segunda mitad de prueba, con un control del ritmo brutal. La aragonesa se felicitó por el hecho de haber vencido "por primera vez a las portuguesas" y consideró cumplido el objetivo de la temporada, "aunque ahora tengo que plantearme metas más altas", precisó.