EL REGRESO DE MILITO

De alta, 581 días después

Gabriel Milito, en un entrenamiento reciente.
De alta, 581 días después
efe

Barcelona. La felicidad es completa en el Fútbol Club Barcelona. A la victoria contra el Real Madrid y los lideratos en la Liga y en el grupo de la Liga de Campeones, se unió ayer la noticia del alta médida de Gabriel Milito.

Fin de calvario para el Mariscal, ya que el defensa argentino del Barcelona ha recibido el alta médica después de un año, siete meses y un día lesionado, tras ser operado en mayo de 2008 de ambas rodillas por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que sufrió ante el Manchester United el 29 de abril de 2008.

Desde entonces, Milito ha pasado 581 días sin poder jugar al fútbol. Operado nuevamente el junio de 2009, al practicársele una artroscopia en la rodilla derecha, Milito alternó su recuperación entre España y Argentina.

Su recuperación ha estado supervisada por los médicos del club azulgrana, pero también por los doctores de la selección argentina y por Ramón Cugat, el encargado de practicarle las operaciones y de seguir muy de cerca su trabajo de recuperación.

Las recaídas han sido el gran caballo de batalla de Milito, cuyo fichaje frustrado por el Real Madrid en julio de 2003 le convirtió en objeto de debate de la prensa deportiva española.

A lo largo de su larga y sufrida recuperación, varias han sido las ocasiones en las que Milito ha estado tentado de abandonar la pelea y dejar el fútbol, según su entorno más cercano.

Ayudado por sus compañeros y su familia, y sostenido por su pasión deportiva, Milito por fin ve la luz al final del túnel: un simple comunicado oficial del club, de apenas una línea, reseñando que ha recibido el alta médica, supone para Milito mucho más que un comunicado médico. Es el punto final a un año y siete meses de trabajo anónimo y solitario.

Aunque los medios de comunicación intentaron ayer recoger las impresiones de Milito tras confirmarse su alta médica, el defensa argentino prefirió retrasar su comparecencia ante la prensa hasta que dispute sus primeros minutos oficiales después de su lesión.

Desde la distancia, el Real Zaragoza sigue con enorme interés las evoluciones del Mariscal. El club aragonés ya ha sondeado al central para una posible cesión a partir de enero. El acuerdo con el Barcelona no sería un problema.

El Balón de Oro

No acaban ahí las buenas noticias para la entidad catalana. En el apartado de los galardones, Messi sabrá de forma oficial que el 'Balón de Oro' que entrega France Football es suyo y Xavi, si no hay sorpresas de última hora, celebrará el de bronce, que no está nada mal. En medio, Cristiano Ronaldo. Un podio de auténtico lujo.

Por lo que respecta a las renovaciones, ayer le tocó el turno a Márquez, que firmó hasta 2012. Es la octava en los últimos cinco meses tras Touré Yaya, Valdés, Pedro, Messi, Puyol, Abidal e Iniesta. El central mexicano cumplía contrato el próximo mes de junio.

Teniendo en cuenta su edad (30 años) y escaso rendimiento actual (apenas ha jugado esta temporada debido a las lesiones y a la falta de ritmo posterior) puede estar contento con el acuerdo alcanzado. Su cláusula de rescisión se mantiene en 100 millones de euros. "Es un hombre que siempre ha dado la cara por el Barça y creo que es uno de los grandes defensas de la historia del club", explicó Joan Laporta, que fichó al central en 2003 en una de sus primeras decisiones como presidente. Márquez se comprometió "a recuperar el mejor tono para intentar buscar la titularidad". Todo un desafío.