Mundial de Daegu

Dayron Robles, descalificado por propinar manotazos a Liu Xiang en los 110 metros valla

Robles es ya junto a Bolt el gran perdedor de esta cita ya que fue descalificado después de haberse colgado el oro, el único que le faltaba, por, presuntamente, pegar dos manotazos a Xiang.

Liu Xiang y Dayron Robles, durante la prueba
Dayron Robles, descalificado por propinar manotazos a Liu Xiang en los 110 metros valla
AFP PHOTO

El cubano Dayron Robles (110mv), la estadounidense Carmelita Jeter (100m) y la bostwanesa Amantle Montsho (400m), se han convertido en los grandes protagonistas de la tercera jornada del Mundial de Daegu, en la que la representación española se saldó con el pase de Mario Pestano a la final de disco.


Sin embargo, Robles es ya junto a Bolt el gran perdedor de esta cita ya que fue descalificado, tras una reclamación presentada por China, después de haberse colgado el oro, el único que le faltaba, el mundial al aire libre, por presuntamente pegar dos manotazos a Xiang.


De este modo, el estadounidense Jason Richardson consiguió el oro, por delante del chino Liu Xiang, plata, y del británico Andrew Turner, que subió al podio con el bronce.


El caribeño, vigente campeón olímpico, no pudo sumar el oro que faltaba en su extraordinario palmarés, el mundial al aire libre, a pesar de haber sido el primero en entrar en meta ya que una hora después de su final, fue descalificado.


Richardson, el más veloz en las semifinales, conquistó el mayor éxito de su carrera con un registro de 13.16 segundos. Mientras que Liu Xiang, campeón olímpico en Atenas 2004 y explusmarquista mundial, olvidará los últimos tres años, desde que una lesión en las series de los Juegos de Pekín 2008 le obligara a retirarse y a pasar en varias ocasiones por el quirófano.


En cambio, el también estadounidense David Oliver, que llegaba con la mejor marca del año y como campeón de su país, se quedó fuera del podio, con su cuarta plaza con 13.44 segundos.


En la prueba reina de la velocidad femenina, Carmelita Jeter devolvió un oro a Estados Unidos que en las últimas citas había sido para Jamaica, gran dominadora de las pruebas de 100 y 200 en los últimos años tanto en categoría masculina como femenina.


La norteamericana, que se había metido en la final con el mejor tiempo en las semifinales, subió a lo más alto del podio con un registro de 10 segundos y 90 centésimas en una final que dominó en los últimos metros para cruzar con autoridad la línea de meta en primera posición.


De este modo se saca la espina de sus bronces en Osaka 2007 y Berlín 2009, donde las jamaicanas coparon las dos primeras posiciones del podio. En esta ocasión, Veronica Campbell-Brown (10.97), doble campeona olímpica de 200, tuvo que conformarse con la plata; y la trinetense Kelly-Ann Baptiste, con el bronce (10.98).


Por otra parte, otra de las grandes favoritas, la también jamaicana Shelly-Ann Fraser, campeona del mundo en Berlín 2009 y olímpica en Pekín 2008, se quedó fuera del podio con su cuarta posición.


Montsho entra en la historia

Además, la botswanesa Amantle Montsho logró el primer oro para Botswana en un Mundial, al sorprender a la gran favorita la estadounidense Allyson Felix y colgarse el oro en los 400 metros.


La cuatrocentista aprovechó la mala salida de Felix para cimentar su triunfo, que logró con un registro de 49.56 segundos, que es el nuevo récord de su país, tres centésimas por debajo de la norteamericana (49.59).


De este modo, Felix, triple campeona del mundo de los 200 metros en Helsinki 2005, Osaka 2007 y Berlín 2009, se quedará sin opción de firmar el doblete en los 200 y los 400 metros en la cita surcoreana aunque firmó su mejor registro del año.


La medalla de bronce fue para la rusa Anastasiya Kapachinskaya.


Las grandes decepciones las sufrieron la jamaicana Shericka Williams y la estadounidense Sanya Richard-Ross, campeona en Berlín 2009, que terminaron en sexta y séptima posición, respectivamente.


Del resto de finales de la jornada, el japonés Koji Murofushi se proclamó campeón del mundo en martillo con un mejor lanzamiento de 81.24 metros; la neozelandesa Valerie Adams (antes Valerie Vili), campeona olímpica, sumó su tercer entorchado consecutivo en peso femenino con 21.24 metros y Pawel Wojciechowski se colgó el de pértiga.


Precisamente, en la final de pértiga única del día con presencia española, el joven Igor Bychkov decepcionó al cometer tres nulos en su primera altura, en 5.50 metros.

Pestano cumple el guión

Por otra parte, el capitán de la selección española, Mario Pestano, cumplió con el guión y se metió en la final de lanzamiento de disco, con la tercera mejor marca de los doce finalistas (65.13 metros).


El discóbolo canario, que fue el único representante por la lesión de última hora en los abductores que impidió competir a Frank Casañas, fue segundo en su grupo de calificación y evidenció que llega a Daegu con opciones de entrar en la lucha por las medallas, no en vano, cuenta con la quinta mejor marca de los participantes.


En cambio, en los 3.000 metros obstáculos masculinos Ángel Mullera, Tomás Tajadura y Víctor García se quedaron fuera de la final. El madrileño Víctor García fue el que estuvo más cerca de pasar la primera ronda al quedar quinto. Su tiempo de 8:28.97 no sirvió tampoco para la repesca, que estuvo en cinco segundos menos. La serie la ganó el ugandés Jacob Araptany con una marca de 8:18.57.


Por otro lado, el actual campeón de España, Tomás Tajadura, llegó a la meta décimo, con un tiempo de 8:36.23, en una serie encabezada por el keniata Ezekiel Kemboi, que logró acabar con un tiempo de 8:10.93. Además, Mullera acabó séptimo en su serie con 8:31.83, en la que venció el ugandés Benjamin Kiplagat marcando un tiempo de 8:19.26.