FÚTBOL

David Villa ya es del Barcelona

El club catalán pagará 40 millones de euros por el traspaso del jugador, que ha firmado por los cuatro próximos años.

El delantero David Villa celebra un gol con el Valencia.
David Villa ya es del Barcelona
EFE

El Valencia hizo oficial ayer el traspaso de David Villa al Barcelona, concretado finalmente por 40 millones de euros. De esta forma, el club catalán da el primer golpe, con la contratación de uno de los mejores delanteros de Europa, ante un Real Madrid que sigue sin mover ficha. El asturiano, que llega al conjunto azulgrana con un año de retraso, cobrará siete millones de euros netos por cada una de las próximas cuatro temporadas. Su compra compensará la salida de Thierry Henry, probablemente a la Liga estadounidense, y no tiene por qué llevar emparejada la marcha de Ibrahimovic, que según el Barça "no está en venta".Con Villa, que ya estuvo a un paso del Barcelona el pasado verano, el acuerdo estaba totalmente cerrado desde hace mes y medio. Mientras, las negociaciones con el Valencia culminaron en cuestión de horas: el club valencianista pretendía vender a Villa por al menos 50 millones, pero dada su complicada situación financiera y el deseo del futbolista de cerrar el traspaso antes del Mundial de Sudáfrica, se embolsará finalmente 40. La operación fue calificada de "buena y necesaria para dar viabilidad económica al club", tal y como reconoció el presidente del Valencia, Manuel Llorente.

El asturiano será presentado mañana de forma oficial. El Barça consigue así a uno de los goleadores más codiciados del continente, máximo artillero nacional de la Liga por segunda temporada consecutiva -28 tantos en la anterior y 21 en la presente- y también 'Pichichi' de la Eurocopa de 2008, ganada por España.

Compañeros de selección

Villa, de 28 años, se asegura el gran contrato de su vida y, con él, el Barça se lleva al goleador que estaba buscando desde la marcha de Eto'o. El delantero asturiano refuerza aún más el potencial ofensivo del Barça, donde el ex jugador del Real Zaragoza coincidirá con muchos compañeros de selección como Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué o Busquets. Delantero centro, goleador puro, también puede actuar escorado a la banda izquierda del ataque, con lo que el Barcelona amplía sus variantes de ataque. Ahora, el club catalán se afana en cerrar el fichaje de Cesc Fábregas.

"Me llevo muchos sentimientos y dejo muchos amigos, pero sé que es algo bueno para la entidad", reconoció ayer Villa, que añadió estar viviendo "el momento más difícil y emotivo" de toda su carrera. El 'Guaje' agradeció al Valencia lo mucho que le ha dado: "Aquí he crecido como futbolista y como persona", declaró.

"Quiero que todos sepan que ha sido un gran orgullo para mí haber vestido esta camiseta, que tanto me ha dado y que siempre llevaré en el corazón", puntualizó el goleador asturiano, quien insistió que, pese a su marcha, "el Valencia siempre tendrá un equipo fuerte y competitivo".

Además, Villa se refirió también a su nuevo equipo: "Me gusta más el fútbol del Barça que el del Real Madrid. Es más vistoso, más agradable de ver", confesó.