CICLISMO

David Cañada: "Ha sido el Giro más duro de los últimos años"

El corredor aragonés del Saunier Duval, un veterano del pelotón internacional, ha oficiado de gregario de lujo para el italiano Riccó, superado por un Alberto Contador inmenso en todos los terrenos

¿Qué tal se ha encontrado en el Giro?


Me encontré bien desde el principio. Además, el equipo empezó ganando etapas y enseguida tuvimos que estar pendientes de ayudar a nuestros líderes, Riccó y Piepoli. Cuando se retiró este último, dejamos un poco de trabajar por trabajar y pasamos exclusivamente a controlar lo que necesitaba Riccó, agua, comida o lo que fuera, más que a tirar del pelotón.


Su labor fundamental ha sido, pues, de gregario de Riccó…


A Piepoli lo cubría en las zonas de montaña, sobre todo en el tramo final de los puertos para que llegara en condiciones de luchar por la etapa, pero cuando se retiró ya solo trabajaba para Riccó. Le acompañaba hasta donde la dureza de la carrera me dejaba. Entonces ya iba a mi marcha.


El puesto 58º es lo de menos entonces…


A veces pierdes tiempo aposta. En lugar de entrar con un grupo que llega a quince minutos prefieres llegar más tarde y guardar fuerzas para lo que exija la etapa del día siguiente. Una vez que haces lo tuyo, vas por debajo del nivel que podrías dar.


¿Echa de menos haber sido más agresivo o se da por satisfecho?


En la primera parte del Giro hubo una serie de fugas, pero eran de gente que andaba muy bien. Quizá en alguna de ellas me podía haber metido, pero, viendo quién terminaba ganando esas etapas, habría sido complicado que yo venciera. Prefiero no pensarlo porque el equipo está contento con el trabajo que he hecho, que es al fin y al cabo por el que me pagan.


¿Cómo ha visto a Contador?


Muy bien desde el principio. Y hay que tener en cuenta que la opinión generalizada de la gente es que este ha sido, con diferencia, el Giro más duro de los últimos años. Ha habido montaña desde el primer día y Contador, para haber venido de estar de vacaciones como dijo, se situó delante desde el primer momento.


Su triunfo habrá parecido casi una ofensa en Italia…


No. A nivel de corredores está claro que todo el mundo quiere ganar. Yo hubiera preferido que no viniera porque entonces habría vencido Riccó. Pero a nivel mediático, en Italia la gente estaba contenta con la victoria de Contador. Que alguien que ha ganado el Tour después se adjudique el Giro, también le da prestigio a la prueba. Es una carrera en la que se imponen casi siempre italianos, así que, que de vez en cuando se la lleve alguien de fuera les parece bien.


¿Qué opina de que Contador no vaya al Tour?


Hay que puntualizar una cosa: no es que el Tour no invite a Contador, al que no invitan es al Astana (su equipo). Si Contador estuviera en otra escuadra, lo habría disputado. No hay que verlo entonces como un ataque a un corredor español. Además, creo que el próximo año sí que lo van a invitar. La organización del Tour es muy particular también, se ha desvinculado de la UCI, así que es como si fuera un local que tiene potestad para dejar entrar a quien quiera.


¿Cree que el triunfo de Contador y, sobre todo, esta edición tan disputada del Giro puede contribuir a recuperar la afición por este deporte?


Espero que así sea. El Giro es una carrera muy espectacular. Hasta el último momento ha habido montaña y lucha. El problema que veo con el ciclismo es que, siempre que surge alguna cosa, creo que se le ataca con desmesura.


¿En cuántas de las consideradas tres grandes vueltas ha participado ya?


Alrededor de 15 con este último Giro de Italia.


¿Y hasta cuándo tiene contrato con Saunier Duval?


Lo que resta de temporada y la que viene.


¿Con 33 años, diría que le queda mucha cuerda todavía?


Pienso que para varios años aún.


¿Le han dicho ya de renovar en el Saunier Duval?


Me han comentado que si yo quiero seguir no habrá ningún problema, aunque las cosas, hasta que no están firmadas, no se pueden dar por seguras. Sé que ellos están contentos conmigo.