REAL ZARAGOZA

Da Silva se asoma al lateral derecho

El paraguayo puede debutar en el Zaragoza como sustituto de Diogo. Lanzaro y Leo Ponzio son las otras opciones de Aguirre.

Paulo Da Silva, en un entrenamiento.
Da Silva se asoma al lateral derecho
ARáNZAZU NAVARRO

La baja de Carlos Diogo por acumulación de cartulinas amarillas ante el Athletic deja hueco el lateral derecho, única posición del equipo en la que Javier Aguirre no dispone de alternativas naturales al defensor uruguayo, dueño del puesto sin discusión alguna. Ante la ausencia de Diogo, el técnico mexicano baraja varias opciones con Paulo Da Silva como favorito para el papel de lateral derecho titular.


En el catálogo de candidatos que maneja Javier Aguirre, también surgen Lanzaro y Leo Ponzio, aunque ambos están unos pasos por detrás del paraguayo. Aunque Aguirre no tomará una decisión definitiva hasta el entrenamiento previo al partido ante el Athletic, la esperada irrupción de Da Silva cuenta con elevadas posibilidades de producirse este mismo miércoles.


El lateral derecho no es una ubicación desconocida para el futbolista paraguayo. Varios de los escasos minutos con los que contó en el Sunderland los consumió en esa demarcación. Pese a que el Zaragoza, por indicación de Javier Aguirre, lo contrató esencialmente como central, el técnico mexicano también valora la polivalencia defensiva de Da Silva.


A la elección de Aguirre también opositan Maurizio Lanzaro y Leo Ponzio. El italiano ya actuó como relevo de Diogo en el lateral derecho en el partido de la primera vuelta ante el Atlético de Madrid. Y Ponzio fue el recambio en el otro partido que se perdió el uruguayo esta temporada, en Getafe. Es poco probable que Aguirre se decida por Ponzio y desarme el dique de contención que arma el argentino en el centro del campo, uno de los pocos focos de luz que tiene ahora el Real Zaragoza. Y Da Silva está por delante en las preferencias respecto a Lanzaro.


El cierre de los laterales, derecho e izquierdo, adquiere una relevancia singular en un partido contra el Athletic. Los de Caparrós encauzan su juego por los costados, vías desde las que dan forma a su estilo directo y aéreo. El Athletic es el equipo que más centra desde las bandas de la Liga (762 centros) y lo hace con especialistas como Susaeta, David López, Muniain o Iraola. Ellos centran y Llorente, Toquero y Javi Martínez rematan (el Athletic es el equipo que más cabecea a portería y más goles hace de este modo en la Liga). Es obvio que Aguirre deberá acertar en la composición de los laterales, donde Paredes puede seguir anteponiéndose a Obradovic


Siete advertidos

El Zaragoza solo contará con la baja por sanción de Diogo ante el Athletic, pero siete jugadores están en riesgo por amarillas: Paredes, Obradovic, Contini, Ponzio, Gabi, Sinama-Pongolle y Braulio, aunque este último es baja para el partido.