KÁRATE

El tatami cobra vida

El Príncipe Felipe acoge el sábado el VIII Trofeo CAI-Ciudad de Zaragoza.

Un combate senior de la pasada edición
El tatami cobra vida
HERALDO

La selección aragonesa está dispuesta a dar el golpe triunfal en el VIII Trofeo CAI-Ciudad de Zaragoza de Kárate, como el año pasado cuando se proclamó campeona del exitoso evento. El tatami vuelve a cobrar vida, con más de un centenar de competidores el próximo sábado en el pabellón Príncipe Felipe.


La corporación municipal mantiene, junto con Caja Inmaculada, un cariño especial a esta prueba, que también cuenta con la protección del Gobierno de Aragón. La pasada edición volvió al calendario de torneos después de una ausencia provocada por la revuelta interna que mantuvo a la Federación Aragonesa.


La paz llegó hace un año, cuando la renovada junta directiva, liderada por Alberto Forcén, ideó una nueva hoja de ruta que señalaba recuperar para los aficionados de este apasionante deporte una competición que logró (de la mano de Paul Ineva) colocar a Zaragoza en el escaparate mundial durante cinco ediciones. Así, el Torneo Internacional de 2007 reunió en un mismo tatami a las tres potencias del planeta en las modalidades de Kumite y Kata -España, Francia y Japón- con más de 6.000 espectadores en las gradas del Príncipe Felipe. Y un año después recibió el premio al Mejor Trofeo Ciudad de Zaragoza en la VIII Gala del Deporte que organiza el Ayuntamiento.


Este VIII Torneo CAI-Ciudad de Zaragoza, que comenzará el sábado a las 16.00 (entrada libre) mantiene el formato que se innovó en 2010: los equipos estarán formados por cinco componentes (de categorías sénior, masculino y femenino; sub-21 hombres, kata júnior mujeres y combate júnior); el desarrollo de la competición tendrá lugar en cuatro tatamis, y los equipos competirán en formato de liguilla siendo el vencedor de cada una el que dispute las semifinales. Antes de que se sepan los nombres de los campeones, habrá una exhibición de unos 400 karatecas de las distintas escuelas de los clubes aragoneses, que ejecutarán técnicas de ataques directos, indirectos, pierna y defensas. El torneo tiene carácter internacional ya que, además de la presencia de los combinados autonómicos de Aragón, Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco, está asegurado el concurso de los equipos franceses de Aquitania y Languedoc-Roussillon, el italiano de Cerdeña y, posiblemente, un combinado ruso.


La competición zaragozana, que servirá como preparatorio para los próximos campeonatos de España de las categorías y el Europeo de la Regiones, se darán cita tanto medallistas nacionales como continentales entre los que se encuentran los zaragozanos Estefanía Vázquez (kata) e Ignacio Alguacil (kumite) que lograron recientemente las coronas de Europa en el campeonato celebrado en la ciudad serbia de Novi Sad.