Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

GIMNASIA RÍTMICA

Cumpleaños sobre el tapiz

El Club Escuela Gimnasia Rítmica Zaragoza celebra este fin de semana su 30º aniversario.

El 22 de mayo es una fecha inolvidable para un club que ha hecho de la gimnasia rítmica su seña de identidad. Un 22 de mayo, de hace 30 años, se hacía realidad un proyecto que se ha mantenido fiel al principio con el que se fundó: "Educar en el deporte". Con esta máxima, el Club Escuela Gimnasia Rítmica Zaragoza (CEGRZ) se ha convertido en un grande porque inmensa ha sido su labor durante este periodo: 30 años formando a niñas en una modalidad que requiere un gran esfuerzo y sacrificio. La entidad celebra este fin de semana en el pabellón de Valdefierro su cumpleaños, sobre el tapiz, su espacio natural, y con la puesta de largo de un evento, la Liga Intercentros, que también festeja una cifra redonda: una década de actividad.

Todo surgió con un campeonato escolar en 1977, promovido por Eugenio García, entonces presidente de la Federación Zaragozana de Gimnasia. Las alumnas de la Universidad Laboral que entrenaba Maite Guardiola, las del colegio María Auxiliadora, preparadas por Mari Luz Cuadrado, y las chicas de La Enseñanza de Carmen Ezquerra participaron en el torneo. Las tres conciben la idea de crear una escuela. Organizan unas pruebas de selección en el viejo pabellón de la Caja de Ahorros (el actual Multiusos Alfonso Soláns Serrano) y comunican en la prensa la convocatoria. Nacía la Escuela de Gimnasia Rítmica Zaragoza, la primera en la capital aragonesa, con 60 gimnastas de diferentes edades y niveles. Con esta base, un grupo de padres de deportistas decidió darle una forma jurídica y registrarla con su denominación actual: fue el 22 de mayo de 1980. En el local de la entidad, en la calle Mariana Pineda 19, se guarda celosamente el libro de constitución del club.

Maite Guardiola, María Luz Cuadrado, Nancy Usero, Teresa Muñoz, Pilar Cabeza, Eva Ovalat, Ana Carlota de la Fuente, Gema Royo, Marta Aberturas, Sonia Bermejo, María Álvarez, Regina Guati, Vanesa de la Fuente, Ana-Jesús Garicano, Didi Romeo, Esther Domínguez, Teresa Vizoso... Son sólo algunos de los nombres que han hecho historia con mayúsculas. Junto a ellas otro gran número de técnicos y gimnastas anónimos que han derrochado generosidad con la única pretensión de seguir adelante con este bello deporte. "Hacemos lo que verdaderamente nos gusta. Somos unos enamorados de la rítmica", confiesa Santiago Esteban, presidente del CEGRZ.

Con este gusto por fomentar una especialidad tan plástica, la entidad dio cuerpo a la Liga Intercentros, una competición que supone la puesta en escena del trabajo durante el curso. En Valdefierro se disputa la fase final del torneo que reunirá a de 1.100 gimnastas, todo un récord. "Es un maratón deportivo de dimensiones mayúsculas", resalta Esteban. Las deportistas pertenecientes a las más de 28 secciones que el CEGRZ gestiona en Zaragoza y provincia a través del Departamento Servicios Educativos Integrados que creó en 1994. La actividad arrancará el sábado, a las 9.30, con el desfile inaugural (hasta las 21.00), y culminará el domingo en jornada de mañana.

Etiquetas