HÍPICA

Cumpleaños hípico

La Federación Aragonesa celebra desde mañana, hasta el domingo, su vigésimo quinto cumpleaños con un extenso programa de actividades que tendrán lugar en el Centro Ecuestre Ruiseñores Utebo.

Pilar Lucrecia Cordón, con Herald 3, en la prueba de velocidad de saltos en los Mundiales de Kentucky.
Cumpleaños hípico
EFE

Mariano Milla entró en la historia de la hípica aragonesa como el primer presidente de una Territorial que presume que gozar de una buena salud. Fue hace 25 años. Este fin de semana, la Federación Aragonesa celebra sus bodas de plata por todo lo alto, "porque una fecha tan significativa no puede pasar inadvertida", resalta Fernando Oliván, el máximo responsable de la entidad en la actualidad. El Centro Ecuestre Ruiseñores Utebo es el escenario elegido para que la familia de la hípica de la Comunidad festeje tan magno acontecimiento con la disputa de los Campeonatos de Aragón de todas las disciplinas hípicas: salto de obstáculos, doma clásica, doma vaquera, reining, raid y trail clas. "Es la primera vez que se va a poder disfrutar de todas las competiciones, con la presencia de los jinetes más representativos de la Comunidad, en lo que pretendemos que sea una gran fiesta", afirma Oliván.


Los primeros obstáculos que superó este deporte tenían un premio asegurado: la constitución de la Delegación de Aragón, dentro de la Zona Norte, que pasó después a tener autonomía propia dependiente, directamente, de la Federación Española de Hípica. En 1985, al recibir las competencias de la Diputación General de Aragón, se convirtió en un ente propio. La vida deportiva de la Territorial se ha enriquecido gracias a la calidad profesional de sus protagonistas: jinetes, amazonas y caballos que han colocado este deporte -"mal considerado como de ricos", se lamenta Oliván- en un lugar noble del panorama nacional e internacional. "El número de licencias se ha incrementado gracias al trabajo de los clubes (un total de 45 homologados). En dos años, un 60%. Más de 1.600 federados, 900 caballos. Se siguen intentando hacer cosas, traer campeonatos, aunque lo más importante es fomentar la hípica en la base. Dar a conocer este deporte entre los jóvenes para que se cree un prometedor futuro", explica el presidente de la Aragonesa, que destaca a la doma clásica como la modalidad que más alegrías aporta.


Desde este viernes, la comunidad hípica aragonesa tiene una cita en el Centro Ecuestre Ruiseñores con la mayor reunión competitiva que hasta ahora había organizado la Territorial. En las seis pistas habilitadas en el recinto deportivo se sucederán diversas pruebas para todas las categorías de edades, individuales y por equipos. También están previstas actividades, dirigidas a los menores de 14 años, como el clínic de salto de obstáculos a cargo de Pilar Lucrecia Cordón. La amazona aragonesa más internacional, que forma parte del equipo nacional, acaba de regresar del Campeonato del Mundo celebrado en Lexington, Kentucky, donde ha competido con Herald 3, el caballo con el que ha engrandecido su brillante palmarés. José Manuel Lucena, entrenador y jinete internacional de doma clásica, profundizará con los más pequeños sobre esta especialidad donde sobresale en Aragón el nombre de Sandra Melantuche. No faltará el rey del volteo mundial, el zaragozano Ararat Martín, con un currículum cargado de medallas de oro en una disciplina espectacular; ni la monta al más puro estilo western, con Francesc Cueto. El programa del viernes, sábado y domingo se completa, además, con carreras de ponis, una demostración del operativo de seguridad a cargo del Cuerpo Nacional de Policía, y una cena gala que homenajeará a las principales figuras que durante 25 años han hecho grande a este deporte en Aragón.