ITALIA VUELVE A CASA

"La culpa no es solo de Lippi, hay que repartirla"

El capitán italiano asumió el fracaso de su selección en el Mundial, que ha sido eliminada tras caer frente a Eslovaquia.

Cannavaro asumió la culpa.
Cannavaro
AFP PHOTO

El capitán de la selección de Italia, Fabio Cannavaro, asumió la responsabilidad del equipo tras el mal papel efectuado por la todavía campeona del Mundo en Sudáfrica 2010 y reconoció que la situación debe cambiar.


Cannavaro afrontó su condición de líder del equipo tras la derrota ante Eslovaquia, que dejó al equipo en el último lugar del cuarteto. Y se marcha del Mundial sin conocer la victoria. "Fue nuestro peor partido. Nada esperaba algo así para terminar la última ronda. Todo ha ido a peor", destacó el central italiano, que consideró que la situación de la selección va más allá del aspecto deportivo. "Es una cuestión social. ¿Alguna solución? Hay que invertir en los jóvenes. Cambiar la mentalidad", y añadió que la fórmula tiene que cambiar.


"Cada país tiene sus problemas. Nuestro mecanismo tiene que cambiar. Basta con mirar a nuestros estadios y la cultura que ofrecemos cuando vemos un partido. Hay que pensar en los jóvenes. En nuestro fútbol tiene que cambiar. Si no, no ganaremos la próxima Copa hasta dentro de veinticinco años", exclamó Cannavaro.


Sobre el adiós de Lippi y la incorporación de Cesare Prandelli como nuevo responsable dijo que "es bueno pero tendrá mucho trabajo" y reconoció que va a "tener que aplicarse en la fase de clasificación para la Eurocopa. Con partidos complicados. Es difícil. Hay poco donde elegir. El fútbol está hecho de los ciclos que crean las generaciones. La actual tiene buenos elementos. Pero no de primera fila", reconoció.


Cannavaro reconoció que el mazazo encajado ante Eslovaquia fue uno de los peores momentos de su vida. "Fue una de las peores noches. Nunca nadie hubiera esperado que el Mundial acabara de esta forma. Que termináramos últimos. Tanto por los resultados como por el juego desplegado", indicó.


"Tras el primer partido tenía confianza a pesar del empate contra Paraguay. Pero el hecho de no haber ganado el segundo ha influido mucho. Necesitábamos el triunfo para cambiar la situación. Ayer hubo inseguridad y miedo. Eslovaquia jugó tranquilo. Nosotros no. Vi demasiada tensión en el rostro de mis compañeros. En la segunda parte mejoramos, pero poco. Fue nuestro peor partido", se resignó Cannavaro.


No obstante, el capitán azzurro prefirió no dramatizar. "No creo que se algo que me marque este fracaso. No se puede olvidar lo que se hizo en el 2006. Ganamos con un equipo ya veterano por lo que no se pudo repetir el equipo. El entrenador ha tratado de hacer cambios pero no ha funcionado", dijo.


Fabio Cannavaro defendió a su seleccionador, Marcelo Lippi, que tras la derrota ante Eslovaquia quiso asumir toda la responsabilidad. "Lippi mostró toda su grandeza en la defensa de equipo. Pero la culpa no es sólo suya. Hay que repartirla", indicó. Y se refirió a los jugadores reclamados por la opinión pública como Antino Cassano o Mario Balotelli.


"Cassano ya ha estado en el equipo y no hemos ganado nada. Balotelli apunta alto, es interesante. Pero todavía no ha demostrado mucho. Lippi, ha optado por hacerle esperar ha contado con los veteranos y no ha funcionado. Pero si hubiéramos ganado el primer partido todo habría sido distinto", recordó.


Cannavaro no se mostró preocupado por el hecho de que pueda ser recordado como el capitán del fracaso. "No creo que se me recuerde por eso. Esto no se puede borrar ni ocultar lo que hice bien en el 2006. No me avergüenza reconocer que lloré. Después de catorce años en la selección no esperaba acabar así", concluyó el capitán de la selección de Italia, que advierte al meta Gianluigi Buffon "como su heredero natural" y a Claudio Chiellini, "el más veterano entre los jóvenes, capaz de asumir el liderazgo del equipo",