REAL ZARAGOZA

Cuentas pendientes

El Real Zaragoza y el Racing han mantenido una polémica relación a lo largo de las dos últimas campañas. Han peleado por jugadores, se han lanzado acusaciones...

Jorge López y Abel Aguilar, dos de los protagonistas de la cuestiones entre Racing-Real Zaragoza.
Cuentas pendientes
EFE

Aparentemente, un Real Zaragoza-Racing debería ser un partido con sordina, casi anónimo, uno más en una Liga integrada por rivales de mayor enjundia. Pero el duelo del domingo en La Romareda encierra varios atractivos que amenazan con elevar la tensión. Asomarán recientes cuentas pendientes.

 

Uno de los protagonistas principales será Abel Aguilar, un motivo de la discordia entre ambas entidades. El colombiano estaba prácticamente fichado por los santanderinos, que incluso habían intercambiado la documentación con el Udinese. Pero el Zaragoza se cobró 'in extremis' la pieza, sembrando la indignación en el presidente racinguista. Francisco Pernía no disimuló su disgusto: "Estoy con la mosca detrás de la oreja. El viernes por la tarde hablé con el presidente Eduardo Bandrés y me dijo que no había nada con este jugador porque no tenían dinero. Le he llamado hoy y no me ha contestado. Sería muy duro de entender que con el dinero que se le debe a una empresa se estén intentando otras compras".

 

Bandrés no tardó en replicar: "Me lo tomo como algo habitual en verano, en periodo de fichajes, cuando dos clubes quieren contratar al mismo jugador. A Abel Aguilar le llevamos siguiendo toda la temporada. Eso sí, hay que tener en cuenta que pertenece al Udinese".

 

Pernía hacía referencia al pago del fichaje de Jorge López, pendiente desde la temporada anterior ("desde el 15 de noviembre pasado nos deben 2,5 millones de euros. Vencidos. No es una cosa a pagar en una fecha").

 

Precisamente, el centrocampista riojano ya había incendiado las relaciones entre ambas instituciones en el verano de 2008. El Zaragoza pagó la cláusula de rescisión del jugador el último día del mercado, cuando Jorge López ya había disputado el primer partido liguero con los santanderinos, dejando al Racing sin margen de maniobra.

 

Otro choque de intereses lo ha encarnado Marc Torrejón. El central estuvo ubicado durante varios días en la plantilla blanquilla. Sin embargo, el Racing convenció al Espanyol con 1,5 millones de euros.

Mandiá, el agitador

Las turbulencias en el encuentro dominical también afectarán a los banquillos. Marcelino García Toral se reencontrará por primera vez con el Racing de Santander. El asturiano comandó la mejor temporada (2007-2008) de la historia de la entidad cántabra, con la clasificación para la Copa de la UEFA, un hito. Para sorpresa de todos, abandonó la nave y se enroló en un Real Zaragoza descendido a Segunda. El de Careñes conserva muchos partidarios en Santander pero su decisión no fue comprendida en el ámbito deportivo.

 

Remata el panorama Juan Carlos Mandiá, que se estrena como entrenador racinguista. El pasado ejercicio, cuando militaba en el Hércules, fue un azote continuo contra el Real Zaragoza. Insinuó que el club aragonés pagaba primas ilegales a los rivales y acusó a Marcelino de embutirse el disfraz de víctima: "He escuchado declaraciones desde Zaragoza quejándose y metiendo presión a los árbitros. Ellos, precisamente, no son los más indicados para enfadarse, pero, si es necesario, nosotros también alzaremos la voz".