LIGA ACB

Cuenta atrás para la Copa del Rey

Más allá del Barça y Real Madrid, las opciones para ir a la Copa son infinitas: 11 equipos luchan por seis puestos.

La decimoquinta jornada de la ACB vuelve a estar marcada por la carrera hacia la Copa del Rey de Madrid (10-13 de febrero). Por el momento, ya se conocen seguros a dos participantes: Regal FC Barcelona y Real Madrid. Los dos líderes de la Liga también se aproximan a la nueva condición aprobada esta temporada: los dos primeros a la conclusión de la jornada 17 serán cabezas de serie en semifinales y se evitarán, por tanto, hasta la final. También tienen un pie en la Copa del Rey el Caja Laboral y el Baloncesto Fuenlabrada, tercero y cuarto con nueve victorias. Aunque ambos necesitan una más para sacar el billete. Power Electronics Valencia, Blancos de Rueda Valladolid y DKV Joventut tienen ocho victorias y con siete están Bizkaia Bilbao Basket. Gran Canaria 2014, Cajasol, Lagun Aro GBC, Unicaja, y el Asefa Estudiantes, con seis aún tiene sus opciones.

El calendario, el basket-average y la tendencia de unos y otros equipos marcan la pauta de una carrera por la Copa del Rey más abierta que nunca. Históricamente, los nueve triunfos son la cota necesaria para soñar con dicha competición.

En este sentido, la ACB encara hoy la segunda jornada del año con varios movimientos en el mercado. El Caja Laboral se prevé que inscriba a última hora a su nuevo interior, Esteban Batista, que llega procedente del Fuenlabrada. Por otro lado, en Granada ya tienen nuevo director de juego tras la cesión de Panchi Barrera por parte de Unicaja.

Precisamente, los malagueños necesitan lograr el triunfo hoy ante el Barcelona en lo que ya se ha convertido en un clásico de la ACB de los últimos tiempos. Si gana, el Real Madrid podría recuperar el liderato venciendo, además, a un Menorca que lucha por la permanencia.

Bilbao y Estudiantes disputarán el segundo encuentro del día, un duelo directo por la Copa al que los colegiales llegan lanzados después de su última victoria frente al Caja Laboral. Aunque el equipo vizcaíno también dio una gran imagen contra el Barcelona, ante el que perdió por tan solo dos puntos.

Duelo vasco de altos vuelos entre el Lagun Aro y el Caja Laboral para el mediodía de mañana, en el que se disputará la mayor parte de esta decimoquinta jornada. También habrá duelos directos por la Copa en Valladolid entre el Blancos de Rueda y el Cajasol y en Badalona entre el DKV Joventut y el Fuenlabrada.

En Valencia, el Power Electronics pondrá en juego su magnífica racha de victorias (acumula siete) ante el Manresa, que no puede permitirse un tropiezo en su pugna por la salvación.

La jornada concluirá mañana por la tarde con un choque entre el ambicioso Gran Canaria y el colista Granada, obligado, cómo no, a recomponerse para no perder aún más terreno respecto a sus rivales directos por la permanencia.