POSIBLE AMAÑO DE PARTIDOS

El escándalo del Hércules

Las escuchas telefónicas a Enrique Ortiz y Tote hacen referencia a posibles pagos a futbolistas rivales por perder voluntariamente.

El máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, contó con el capitán del equipo, Jorge López 'Tote', para que presuntamente transmitiera sus ofertas para comprar los partidos frente al Salamanca, Córdoba, Girona y Recreativo, según las conversaciones entre ambos que reprodujo ayer el diario 'El País'. El periódico publicó la transcripción de diversos mensajes de móvil entre Ortíz y Tote, y también entre el primero y Abraham Paz, segundo capitán, que aluden a pagos a rivales por perder voluntariamente y de primas a terceros para los equipos que se enfrentaban a los rivales del Hércules por el ascenso a Primera, como el Nástic.


Según 'El País', Tote fue presuntamente el intermediario entre Enrique Ortiz, que ya había sido relacionado con la trama del 'caso Gürtel' que investiga la presunta financiación ilegal del PP, y los equipos con los que quería contactar para ofrecerles primas y amaño de partidos. El rotativo informa de que cuando el constructor quiso contactar con la plantilla del Córdoba, rival del Hércules en la jornada 36, el jugador le escribió un 'sms' en el que decía: "crack soy tote, prepara el dinero para éstos, tenemos que dárselo el domingo, 25000 mas 150000, un abrazo (sic)".


Este mensaje recibió respuesta desde el móvil de Ortiz, en la que le contestó: "vale crak. soy sonia,ja,ja. ten cuidado que los mensajes quedan registrados y mas los de tu jefe (sic)" y una posterior comunicación del jugador en la que afirmó: "bueno...el dinero es para la fiesta del ascenso...".


Estas conversaciones y otras, como en la que Ortiz reconoció haber comprado al portero del Córdoba con 100.000 euros y ofrecer una prima de 20.000 euros a los jugadores del Nástic por ganar a los rivales directos del Hércules por el ascenso a Primera, aparecen en el sumario del 'caso Brugal' que investiga una supuesta trama corrupta vinculada al negocio de la basura en Alicante.


El titular del juzgado número 7 de Alicante, José Luis de la Fuente, dio por cerrado el caso al no encontrar delito y rechazó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de trasladar las conversaciones sobre los posibles amaños de partidos al Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol, al considerar que hacerlo sería "una intromisión en la intimidad".


El juez entendió en un auto que los datos recogidos son "muy graves" y recordó que la compra de partidos no es un delito penal, aunque sí lo será desde el 22 de diciembre, cuando entre en vigor la reforma del Código Penal. Mientras, el Hércules negó "categóricamente" la implicación del club y dijo ayer, en un comunicado, "haber respetado rigurosamente las reglas de la competición".