ESQUÍ

'Cracks' frente al frío

Dos participantes, en pleno ascenso en la prueba de ayer en Formigal.
'Cracks' frente al frío
Club de Montaña Pirineos

Los once grados bajo cero que helaban las pestañas de los 238 esquiadores de montaña, que tomaban la salida a las 8.30 de la mañana de ayer desde el parquin de El Portalet en Formigal, no pudieron con los favoritos. Mireia Miró y Kilian Jornet volvieron a imponerse en el bello circuito de esquí de la estación altoaragonesa. Como ya hicieran en Sierra Nevada el 10 de enero pasado, al ganar en los Campeonatos de España de cronoescalada del GP Grifone, esta vez subieron a lo más alto del podio de los Nacionales de esquí de montaña, cita estrella de la XXVIII Travesía de Esquí de Montaña Club de Montaña Pirineos, que además repartía los trofeos de la Copa de España y Copa Aragonesa y V Trofeo Comarca Alto Gallego.

Conforme iba avanzando la prueba, el sol iba calentando las primeras rampas en el entorno de la pista y pico de Espelunciecha, que se recortaba majestuoso sobre un cielo azul en el que también reinaba el Midi D'Ossau como dueño y señor de la frontera. Cuando los corredores de las categorías superiores superaban el collado de Canal Roya, a las 9.30, se daba la salida, en la pista de la ratrak, a la carrera de júnior, cadetes y populares, que debían acometer un recorrido más corto, con menor dificultad técnica y superando unos mil metros de desnivel acumulado, frente a los 1.600 del recorrido de sénior y veteranos. No mucho después de esta segunda salida, llegaban ya a meta, con unos cronos fantásticos, los favoritos al triunfo: el ganador y defensor del título, Kilian Jornet (1h36:10), acompañado del también catalán Marc Pinsach (1h36:11). Ambos entraban cogidos de la mano en señal del duelo fraternal. Por parte aragonesa, destacar la actuación de Miguel Caballero, del equipo de la Guardia Civil, tercero con 1h40.


En mujeres, Mireia Miró (1:51:16) no dio opción a sus rivales: Gemma Arró (2h09:42), segunda, y Tina Bes (2h11:22), tercera. En categorías inferiores, resaltar la presencia de deportistas del Centro de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Montaña. Mientras que los mejores populares fueron los aragoneses Luis Muñoz (1h35) y Alberto Zamora (1h37), primero y segundo respectivamente.