FUTURO INCIERTO

Contratos en extinción

Seis futbolistas del Zaragoza quedan libres el 30 de junio y desde mañana están habilitados para negociar con otros clubes.

Lanzaro, Diogo y Jarosik, tres de los futbolistas del Zaragoza que acaban contrato el 30 de junio, entrenan junto a Javier Paredes.
Contratos en extinción
OLIVER DUCH

Ocurra lo que ocurra al final de la temporada, sea cuál sea su futuro deportivo, el 30 de junio de 2011 surgirá en el Real Zaragoza como un punto de profunda reestructuración en la plantilla. Además de los tres futbolistas cedidos (Bertolo, Sinama-Pongolle y Marco Pérez) y a expensas de lo que pase con ellos, hasta seis jugadores del actual plantel finalizan su contrato el próximo 30 de junio: Edmilson, Jarosik, Lanzaro, Boutahar, Diogo y Jorge López.Más allá de los efectos contractuales de esa fecha, se sitúan los más inmediatos que se derivan de esa circunstancia. A partir de mañana, 1 de enero, esos seis futbolistas con contrato en extinción quedan habilitados y autorizados para negociar libremente vínculos laborales con otros clubes aparte del Zaragoza. Según la normativa vigente de la FIFA, todos los profesionales del fútbol que entran en el tramo final de seis meses de sus correspondientes contratos pueden negociar y firmar acuerdos con terceros sin riesgo de ser penalizados o sancionados. Aunque en los mecanismos convencionales de contratación de jugadores en último año de contrato suele ser frecuente la firma de precontratos o compromisos antes de este periodo de autorización que arranca todos los 1 de enero, esos documentos y comportamientos no están recogidos como legales por la reglamentación FIFA y solo a partir del inicio de cada año natural se evita la amenaza de sanción.

En este escenario, en el final de su relación laboral con el Real Zaragoza, se encuentran los seis futbolistas mencionados, aunque algunos presentan ciertas particularidades en forma de cláusulas de prorrogación contractual.

Es el caso de Boutahar y Lanzaro, los dos futbolistas que firmaron en septiembre como agentes libres. Ambos se comprometieron hasta el 30 de junio de 2011, pero el club se reservó la opción de extenderles el contrato dos temporadas más en función de su rendimiento deportivo.

También concluyen su contrato dentro de seis meses Jiri Jarosik y José Edmilson, los dos futbolistas más veteranos de la plantilla. Ambos firmaron hace casi un año por media temporada más otra completa y queda por ver cuál será su futuro en el Real Zaragoza cuando concluya la campaña.

Por último, los contratos de dos de las piezas importantes del club, Diogo, el futbolista con la trayectoria más continuada de la actual plantilla, y Jorge López, vencen de igual modo en apenas medio año. El destino de ambos dentro de la entidad es una incógnita como cualquier otra dentro del ámbito deportivo. Tanto Diogo (27 años) como Jorge López (32 años) se encuentran entre los mejor pagados de la plantilla actual. El uruguayo tiene difícil su continuidad con su actual salario (1,45 millones anuales) y ha sido seguido por el Valencia recientemente.

Por otro lado, Gabi, a quien algunas informaciones sitúan en su último año de contrato, está comprometido con el Zaragoza hasta 2012, según aseguró ayer su agente Manuel García Quilón.