DOPAJE

Contador tiene que convencer

Es el propio corredor quien debe de demostrar cómo llegaron los 50 picogramos de clembuterol a su organismo.

Un mes, como mucho, es el plazo que tiene el Comité de Competición de la Federación Española para decidir sobre el caso de Alberto Contador, un plazo de tiempo que normalmente no se cumplirá puesto que el ente federativo quiere dejar resuelto el caso cuanto antes.


Alberto Contador deberá de presentar toda la documentación que considere oportuna. Y las pruebas deben tener una base científica. Porque es el propio corredor quien debe de demostrar cómo llegaron los 50 picogramos de clembuterol a su organismo. Tiene un plazo de diez días para poder hacerlo y lo normal es que todas las partes, corredor y federación, se muestren diligentes.


Las pruebas se presentan ante el Comité de Competición, que está formado por cuatro abogados. Lo preside Fernando Uruburu y es independiente de la federación. El Comité de Competición ejerce "la competencia disciplinaria delegada de la UCI". Deberá estudiar los cerca de 600 folios que han recibido, entre los que hay varios informes de laboratorios y científicos que discrepan de la intoxicación alimentaria y dictar una sentencia.


¿Cuánto tardará la resolución definitiva? Los expertos consultados hablan de un plazo mínimo, en el mejor de los supuestos, de dos o tres meses. Una vez que la Federación Española dicte sentencia, todas las partes implicadas podrán ejercer su derecho a reclamar.


La situación de la Federación Española es complicada. Su decisión resultará polémica. Se volverá a poner en juego la credibilidad del deporte español. A nivel mundial, lo que esperan tanto la UCI como el AMA y un buen número de federaciones es que haya una sanción. En el caso de que el periodo de tiempo que le impongan nos les parezca correcto, también podrán reclamar. A nivel interior, si le sancionan, también habrá mucha gente que no lo entienda. Por eso, el Comité de Competición intentará ajustarse lo más posible a derecho y ser muy escrupulosos con su decisión. Decidan lo que decidan, levantarán ampollas.