DOPAJE

Contador podría ser absuelto de su positivo

Su defensa habría logrado convencer al Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo, que levantaría la suspensión cautelar que mantiene sobre el corredor. La Federación no ha querido confirmar esta información y emplaza a este martes el anuncio de la decisión final.

Alberto Contador, apoyado por su director de equipo, Bjarne Riis
Alberto Contador: «Me considero un ejemplo de limpieza»
EFE

Alberto Contador habría sido absuelto de su presunto positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), por lo que podría volver a competir desde este mismo martes.


Según informa 'Elpais.com', así se lo comunicará la RFEC este martes 15 de febrero a Alberto Contador, después de que su Comité de Competición, que propuso una sanción inicial de un año, estimara el recurso presentado por la defensa del corredor de Pinto, basado en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI).


Dicho artículo exime de responsabilidad al deportista cuando éste demuestra que no hubo ni culpa ni negligencia en la ingestión del filete contaminado por clembuterol, una sustancia que figura en la lista de productos prohibidos.


A partir de este momento, tanto la UCI como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) disponen de un mes de plazo, que contará desde el momento en que reciban la documentación de la Federación Española, para presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).


«Tenemos la máxima confianza en que la decisión será tomada de forma serena y no hay ninguna sensación negativa. La calidad técnica del trabajo que ha hecho la Federación es buena», dijo Enrico Carpani, Director de Comunicación de la UCI, el pasado viernes en un encuentro con la prensa en Madrid.


Carpani aseguró que la UCI no tenía «ninguna posición» preconcebida sobre la sanción al triple campeón del Tour antes de conocer la resolución de la Federación Española. «No tenemos ahora ninguna postura preconcebida. ¿Y la AMA? Sería una falta de respeto enorme, inaceptable, que un experto de la AMA tuviera una opinión formada antes de tener el informe completo», subrayó Carpani.

La RFEC no lo confirma

La Federación Española anunciará mañana, martes, la resolución definitiva a la propuesta de sanción por un año a Alberto Contador, según informó a EFE el presidente de dicho organismo, Juan Carlos Castaño.


Castaño señaló que, aunque solicitó para hoy, lunes, el adelanto de la resolución para ser comunicada al corredor, «el presidente del Comité de competición le contestó "que era imposible porque aún estaban contrastando datos"».


Castaño no confirmó las informaciones aparecidas en las que se asegura que dicho Comité ha tomado la decisión de absolver a Contador por su presunto positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia.