CICLISMO

Contador sigue defendiendo su inocencia

El ciclista defiende su inocencia y reclama que las reglas que luchan contra el dopaje no han evolucionado tanto como los avances científicos.

Alberto Contador atiende a los medios, hoy
Contador podría ser suspedido por un año
EFE

El español Alberto Contador, para quien la Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha propuesto un año de sanción por su positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia, ha afirmado en su página web que la normativa en materia antidopaje «está estancada».


«Esto es por lo que se me quiere sancionar. La normativa que rige el deporte de alto nivel, en su día, elabora una lista de sustancias que, tomadas por cualquier deportista, mejora el rendimiento, dejando en desventaja al resto de competidores; y entre ellas está el clembuterol», señala en su web


«Por tanto, cuando se detectaba clembuterol o cualquier otra sustancia era porque la cantidad encontrada era más que suficiente para mejorar el rendimiento y solamente podría aparecer en el organismo cuando, voluntariamente, fuera ingerida con esta finalidad. De ahí que en determinadas sustancias exista un umbral que sólo superándolo es constitutivo de delito y sancionable a nivel deportivo», agrega el ciclista de Pinto.


A juicio de Contador, «hoy en día, los avances de la ciencia llegan a detectar cantidades ínfimas de algunas sustancias prohibidas que ni favorecen el rendimiento del deportista ni se pueden tomar voluntariamente, salvo que entre en nuestro organismo con la ingesta de alimentos; este es mi caso con el clembuterol. Pero si los avances de la ciencia se encuentran en el año 2011, la norma sigue estancada en los años 60, de ahí mi 'delito' y mi posible sanción».


Alberto Contador concluye diciendo: «sólo equiparando los avances científicos con las modificaciones de las normas antidopaje se podrá hablar de deporte honesto y justo, como el que he practicado yo siempre». La RFEC comunicó a Alberto Contador la propuesta de un año de sanción por su positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia.


Si se hace oficial la sanción de un año, Contador perdería el Tour de Francia 2010 y se iniciaría otra batalla legal, ya que los diversos frentes implicados, el propio ciclista, la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje pueden recurrir ante el TAS, que sería finalmente quien tomará la decisión definitiva.