PRIMERA DIVISIÓN

Conjura atlética para el derbi

Los rojiblancos, a romper mañana la racha del Madrid en el Calderón: 4 victorias en las 5 últimas visitas.

El Atlético de Madrid, tras varios años sumido en una profunda crisis de juego y resultados, es ahora tercero de la Liga española, pisa con regularidad los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones y disfruta de un tándem estelar formado por el argentino Sergio Aguero y el uruguayo Diego Forlán.


Pero todavía tiene una espina clavada desde hace años que el domingo espera sacarse de una vez: ganar a su acérrimo rival, el Real Madrid, algo que no logra desde el 30 de octubre de 1999 (1-3 en el Santiago Bernabéu, con dos goles de Hasselbaink y uno de José Mari). El historial de estos 79 años de derbi madrileño también favorece a los merengues en el coliseo rojiblanco (27 victorias y 23 derrotas).


A pesar de los numerosos éxitos del Real Madrid, la capital española mantiene un equilibrio entre aficionados blancos y rojiblancos y la hinchada atlética pasa por ser una de las más fieles del país, con fama de eterna sufridora ante los fracasos de su equipo y orgullosa siempre, a pesar de las decepciones.


Sustentado por las nuevas estrellas, con un proyecto firme bajo el mando del técnico mexicano Javier Aguirre, los atléticos sueñan con volver a competir con el Real Madrid y el Barcelona. Hace ya doce años que no ganan un título. Pero el estadio Vicente Calderón -nueve años llevan los colchoneros sin ganar en casa a su vecino- acostumbra a ser la mejor terapia para el Real Madrid (cuatro victorias en las cinco últimas visitas), y mañana puede servirle para levantarse tras recibir el primer golpe de la temporada: la eliminación el pasado miércoles de la Copa del Rey a manos del Real Mallorca.


"Sobra la motivación, estamos con muchas ganas y solo falta que llegue el partido", admitió ayer el centrocampista argentino del Atlético Maxi Rodríguez, ansioso por romper tan negativa estadística. "Todas las rachas son para romperlas, esperemos que el domingo sea ese día. Estamos en un buen momento", advirtió.


Pepe y Reyes, altas. Jurado, baja


Para el choque del domingo (19.00, PPV) el Real Madrid recuperará con toda probabilidad al central Pepe, aquejado desde el pasado domingo de una contusión con hematoma en el tendón de Aquiles de su pierna derecha, pero que ayer ya realizó carrera continua y hoy apurará en la última sesión sus opciones para entrar en la lista de Bernd Schuster. Y es que, sin contar con Pepe, el técnico alemán tendrá que hacer frente a siete ausencias: la de Diarra, con su selección en la Copa África, y las de los otros cinco lesionados, a los que se puede unir Michel Salgado, con una contusión en la tibia.


Por su parte, el Atlético recupera a José Antonio Reyes, restablecido de un esguince de tobillo, aunque en principio partirá desde el banquillo. Por contra, el técnico Javier Aguirre cuenta con las bajas por lesión del portero argentino Leo Franco, del lateral griego Giorgios Seitaridis, del defensa portugués Zé Castro y del centrocampista José Manuel Jurado, este último por una rotura miofascial de grado I en los isquiotibiales de su pierna izquierda, que le impedirá enfrentarse a sus antiguos compañeros en el Calderón.