BALONMANO

Condena Real para el CAI

Tradicional imagen del Ciudad Real celebrando un título.
Condena Real para el CAI
heraldo

El Ciudad Real y el CAI Aragón abrirán la XXXV edición de la Copa del Rey de balonmano. Ayer, el conjunto naranja fue emparejado con el mejor equipo del universo, en el encuentro que abrirá el certamen copero el próximo 17 de marzo a las 19.00. Esto es, salvo sorpresa mayúscula, el conjunto que gestiona Mariano Ortega estará de vuelta para casa a la hora de cenar de ese mismo día. Si se quedan en Antequera, sede del torneo, todo hace indicar que será de turismo.

 

La suerte está echada. Mejor dicho, la suerte estaba echada antes de celebrarse el sorteo, que ayer se desarrolló en el Teatro Municipal Torcal de Antequera. El sorteo tuvo miga. Uno consulta al significado del verbo sortear en el Diccionario de la Lengua España en su vigésimo segunda edición y pide de inmediato una corrección de su primera acepción. Según la RAE, sortear significa "someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos o casuales que se emplean para fiar a la suerte una resolución". Más bien se quedaría con la tercera acepción de sortear: "Evitar con maña o eludir un compromiso, conflicto, riesgo o dificultad". Gracias a esta última acepción, el equipo organizador, el Antequera, se medirá con el más asequible rival, el Reyno de Navarra. Todo lo contrario que los naranjas.

 

El sorteo estaba condicionado. Dos cabezas de serie, el Ciudad Real y el Barça, quedaron ubicados en los extremos del cuadro. Más condicionantes del sorteo. El club organizador, el Antequera, no podía enfrentarse a ninguno de los dos popes. Para que haya ambiente, ayuda que el club local alcance al menos las semifinales. Según adelantó ayer el 'Diario Sur' de Málaga, el club antequerano había elegido competir por el lado del cuadro del Barça. Merece la pena repetir la información publicada ayer por Antonio Fuentes: el club organizador no solo no se cruza con los grandes en la primera eliminatoria, sino que elige el tramo del cuadro en el que quiere competir. "Eso podría deparar una hipotética semifinal con todo el morbo del mundo, la que enfrente al Antequera de Ortega con el equipo de su vida, el Barcelona", señaló el periódico andaluz, que demostró beber de muy buenas fuentes. Las mismas fuentes que han envenenado al CAI Aragón con su colisión con el Ciudad Real.

 

El sorteo deparó que el rival del Antequera será el Reyno de Navarra, antaño poderoso Portland y actual último equipo en tramitar el billete copero a pesar de la abultada derrota en el pabellón Príncipe Felipe. Mal lo tienen que hacer Ortega y sus chicos para no alcanzar las semifinales. Peor, casi imposible, lo tiene el CAI Aragón, al que la suerte lo estranguló contra el Ciudad Real. El choque constituirá el seguro inicio de la competición el día 17 en el pabellón Fernando Argüelles, y el probable final para los aragoneses. La primera jornada la completará el partido Pevafersa Valladolid-Reale Ademar León (21.00). El día 18 abrirá el cartel el encuentro FC Barcelona-Naturhouse La Rioja (19.00). Después, saltarán a la pista el Antequera y el Reyno de Navarra (21.00).

 

Minicopa

Ayer también fue confeccionado el orden de partidos Minicopa, competición que disputarán los conjuntos cadetes de los mismos clubes que compiten en la Copa del Rey. El CAI Aragón ha quedado encuadrado en el grupo B, junto a Antequera, Pevafersa Valladolid y Reyno de Navarra San Antonio, quedando en el grupo A, FC Barcelona, Ademar León, BM Ciudad Real y Naturhouse La Rioja. El conjunto naranja comparecerá con un notable grupo de chavales dirigidos por José Luis Tejel y Fernando Fraile. Sus opciones son muy superiores a las de sus mayores.